MOVIMIENTO GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA

0

Este artículo forma parte de una serie que se inició en el nº 0 de Ágora Alcorcón, y en la que se repasan varios momentos importantes en la historia reciente de España

Ya en el año 1940, empieza a tratar de nutrirse el Movimiento Guerrillero con gente que procede de Francia, fundamentalmente, y que ya trae otras ideas. No solamente aboga por el principio de auto-defensa, para eludir la represión, sino que difunde la idea de impulsar el movimiento unitario de lucha contra el régimen franquista. Es decir: a partir de la década del 40, la lucha ya adquiere un carácter más político.

A partir del año 1943, fundamentalmente en el Partido Comunista, se mantiene la idea de que hay posibilidades de derrocar al régimen franquista por la vía armada, teniendo en cuenta el papel que el franquismo había tenido de apoyo a las fuerzas fascistas del Eje. Eso determina un gran refuerzo de apoyo, por parte de fuerzas ya perfectamente bien entrenadas, que habían luchado ya en la resistencia francesa.

El Movimiento Guerrillero ha tenido un doble aspecto: uno francamente positivo, que ha contribuido a moralizar las fuerzas de oposición antifascista, las cuales se hallaban bajo la tremenda acción represiva del régimen; sin embargo, su prolongación ha contribuido también a frenar el desarrollo de organización de la clase obrera, dada la enorme represión que conllevaba, la cual frenaba la participación en la organización.

Organizarse era caer, y caer no significaba simplemente ir a la cárcel: podría significar la muerte en un cuartel de la Guardia Civil. Entonces esto retrasó la incorporación a la organización de las fuerzas que iban surgiendo. Pero también hay que reconocer que de este periodo surgen una serie de hombres que servían de enlace e infundían el espíritu combativo guerrillero, y que después habrían de jugar un papel importantísimo en el desarrollo de la organización de la clase obrera de las zonas industriales, y particularmente de las zonas mineras, que es donde más se había desarrollado el Movimiento Guerrillero.

La transformación del Movimiento Guerrillero implica una evolución desde el guerrillero que se dedica fundamentalmente a realizar actos de sabotaje o a resistir, y que lleva armas y en algunos casos explosivos, al guerrillero cuya verdadera función ya no está en la pistola, sino en el trabajo de agitación. Es decir: el guerrillero que en lugar de llevar una pistola, lleva un Mundo Obrero bajo el brazo.

Ángel (Veteranos 15-M)

Comments

comments

Share.

Leave A Reply