Manifestación por el cierre de las centrales nucleares

0
Organizaciones de España y Portugal se han manifestado este sábado en Madrid convocadas por el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) para exigir al Gobierno el cierre progresivo de todas las centrales nucleares y hacer una apuesta decidida por las renovables.
Miles de personas han marchado desde la glorieta de Atocha hasta la plaza de Legazpi bajo el lema “Cerrar Almaraz y todas las demás”. Durante estos meses, el gobierno del PP está dando pasos favoreciendo los intereses nucleares y excluyendo a la ciudadanía de toda la península. Así, el Consejo de Seguridad Nuclear ya ha aprobado la construcción de un ATI (Almacén Transitorio Individual) o cementerio nuclear de residuos de alta actividad. Cuyo único propósito parece ser alargar la vida de la nuclear, ya que existe almacenamiento suficiente en las piscinas de la central para cumplir con la última recarga prevista en su diseño.Un ATI que ha disparado las alarmas en el País vecino Portugal, al que se le impone un cementerio nuclear a menos de 100km de su frontera. Sin olvidar que en el caso de una fuga a través del río Tajo, la radiactividad llegaría hasta la capital lusa.

NO SOLO ES ALMARÁZ SON MUCHAS MÁS

Almaraz es la primera en pedir la ampliación a los 60 años, por eso se convierte en la primera en la que centrar los esfuerzos. Después de esta, una a una lucharemos por su cierre, además, también vamos a impedir que construyan un ATC (Almacén Transitorio Centralizado) o cementerio nuclear, en Villar de Cañas. Un cementerio con un enorme riesgo de hundimiento debido a los terrenos en lo que se construirán, un riesgo nítidamente denunciado por los geólogos.

El Movimiento Ibérico Antinuclear, representa a más de 30 colectivos, Españoles y Portugueses, que representan la lucha histórica antinuclear. Tanto grandes organizaciones como Ecologistas en Acción, Quercus, Como las plataformas de lucha como la coordinadora contra Garoña, la Federación Extremeña Antinuclear contra el ATC, llevamos una lucha sin cuartel contra las nucleares y por el fomento de las renovables.
Al término de la manifestación, se ha leído un comunicado en el que los convocantes han reclamado al Parlamento la aprobación de una ley que fije un calendario de cierre que ponga fin a la energía nuclear en España.

Fotos: Alberto Astudillo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply