Madrid se solidariza con Galicia: “Lumes nunca mais”

0

Pablo L.- Lunes 16 de octubre, 20.00. En torno a un millar de personas comienzan a congregarse en la Puerta del Sol para apoyar al pueblo gallego bajo el lema: “Lumes nunca mais”. Gentes de Madrid, Galicia, Asturias y otras regiones se unen a la protesta.

En el centro de la concentración miembros del Grupo de Mayores del 15M portan un megáfono que van pasando entre los asistentes. Entre gritos de “Ley del suelo derogación”, “Galicia arde, gobierno responsable” y “Feijóo dimisión” comienzan las primeras intervenciones.

Uno de los intervinientes expone como hay tres leyes “depredadoras” que están haciendo daño a Galicia. Una de ellas es la plantación de eucaliptos para favorecer a las empresas productoras de papel. El eucaliptos al ser una especie pirófila arde muy rápido y favorece los incendios. La segunda son las constantes concesiones para la realización de minas a cielo abierto, motivo por el cual se inició una campaña hace cuatro años bajo el lema #SalvemosGalicia. Y la tercera es el cambio, hace escasos días, de la Ley De Montes. Dicha Ley se aprobó el pasado 11 de octubre en el Senado con los votos del Partido Popular y permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos. Por todo ello el interviniente llama a sumarse y difundir la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 22 de octubre en Santiago de Compostela como protesta a estas “tres leyes depredadoras”.

Un concentrado gallego comienza a recitar un fragmento de “Adiós Ríos” de Rosalía de Castro. Explica que esas estrofas fueron escritas porque “nuestra tierra, nuestra gente tuvo que emigrar, nos echaron, nos quitaron las oportunidades y hoy seguimos igual, pero seguimos resistiendo”

Le toma el relevo Lázaro, de mayores del 15M, y dice: “No he dormido porque amo a Galicia, y me duele… ¿Cómo es que no hay unidad para echar a toda esa mafia de Galicia? Hay que unirse para sacar adelante a Galicia y a Catalunya y a toda España para hacer un pueblo realmente libre”.

Entre gritos de “No, no, no a la especulación” una manifestante explica indignada cómo la televisión gallega retrasmitía deportes en vez de informar. Aprovecha para señalar que TVE1 hacía lo mismo y mientras solo alguna televisión privada informaba. Lamenta que muchas personas estaban “desconcertadas en sus casas o en las carreteras mientras los medios de radio y televisión pública no informaban”.

Habla un joven nacido en Asturias y que vive desde hace 20 años en Galicia. La ola de incendios le ha cogido en Madrid. Apenas ve la tele pero por las fotos que recibe de sus amigos asegura que sus amigos gallegos han pasado la noche en vela. Se entristece de que Portugal haya mandado más efectivos a ayudar a Galicia que el propio Estado. Se pide un minuto de silencio para homenajear a Portugal.

El minuto de silencio termina con “Galicia no arde, Galicia quema”. Se ensalza la unidad de los pueblos: “Galicia unida jamás será vencida”, “Asturias unida jamás será vencida”, “el Pueblo unido jamás será vencido”. Son muchas las voces que exigen que salgan culpables mientras parte de los presentes comienza a gritar “Prensa española manipuladora”.

Habla un joven andaluz y dice sentirse orgulloso porque hoy se va a dormir con la sensación de que “existe un pueblo unido que apaga los incendios que el Gobierno no quiere apagar”.  A su intervención le siguen cánticos de “Menos banderas y más mangueras”.

Ángel, de mayores del 15M, insiste que es “intolerable que cueste más de un tercio de millón de euros diarios mantener a la policía en Catalunya mientras se envían 400 militares a Galicia”.

Coge el turno de palabra un joven gallego cuyo pueblo ha sido calcinado al 90%. Comenta cómo sus padres ayudaban a apagar el incendio en su pueblo. Insiste indignado en que “mientras Madrid enviaba 20 bomberos desde la capital, Portugal, que estaba siendo su peor día con 30 víctimas mortales, enviaba 400. Menos mal que nos queda Portugal”.

Le sigue una joven de apenas veinte años y un relato desgarrador: “Hace dos semanas han mandado a 20.000 policías a dar hostias literalmente a Barcelona. A apalear a las personas, a romper la democracia y a romper lo que llaman ‘unidad de España’. Y luego tienen la cara de dejarnos solos. De dejar solas a nuestras familias que han estado toda la noche, 18 horas apagando el fuego. Mi padre tiene los ojos quemados y la cara quemada de luchar contra las llamas. Ni un solo bombero vino a defender nuestras casas. Gente del campo, humilde, no tienen absolutamente nada más que sus tierras y lo han perdido todo. Es hora de decir basta, ¡Basta ya!¡Déjennos vivir!¡Déjennos ser libres por favor!”

Otra joven gallega vuelve a insistir en que “Efectivos para apalizar al pueblo catalán tenemos pero para apagar los incendios no”. La joven interpela a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid; “Cifuentes dice en twitter: ‘os mandamos 20 bomberos, emoji, emoji, emoji, emoji…’ perdí la cuenta, había más emojis que bomberos”. Prosigue criticando las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo: “Estou farto de tanto fogo”. Le contesta: “Estás harto pero luego nos quedamos sin mil bomberos y sin 300 brigadas forestales”. Acto seguido recuerda los episódios del Prestidge: “¿Y qué pasó en 2002? son unos hilillos… o barco está moi lonxe… o petroleo non va a chegar… y al final vecinos, vecinas y familias enteras nos vimos en las playas limpiando el chapapote con nuestras manos, que no había ni guantes”

Cierra las intervenciones un joven asturiano que, consternado, se limita a pedir la unidad de todas las comunidades “porque el mismo cáncer que tenemos en Asturias, está en Galicia, en Madrid y en toda España”.

Para finalizar se llama a ayudar económica o humanamente al pueblo gallego y asturiano. Informan de las necesidades no sólo de las personas sino de los animales. Se necesitan gasas, cremas, alimentos no perecederos, linternas, agua… Se puede colaborar en Vallecas, Calle Enrique García Álvarez número 7 y en Móstoles, Calle Alfonso XIII números 15 y 23.

Al finalizar la concentración la policía identificó a Ángel y Román, de Mayores 15M. Ambos portaban el megáfono con el que había transcurrido la asamblea.

Desde ayer hay una petición abierta en la plataforma Change.org para pedir al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia la derogación inmediata de la Ley de Montes, la sustitución de pinos y eucaliptos por especies resistentes al fuego y la creación de un verdadero dispositivo de prevención contra incendios. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

fotos: Pablo López

Comments

comments

Share.

Leave A Reply