MADE IN SPAIN, EXPORTED TO SWITZERLAND

0

Las empresas del Ibex 35 incrementaron en 2012 un 6,8 % el número de filiales domiciliadas en paraísos fiscales (según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa).

Banco Santander (lider, con 79 filiales en paraísos fiscales), ACS, BBVA, REE, Inditex, Telefónica, Acerinox, Grifols y Técnicas Reunidas, son los grandes ejemplos.

El fraude fiscal en España realizado por las grandes empresas, la gran banca y unas pocas familias, se estima en un total de 44.000 millones de euros (según el informe de 2012 de Intermon Oxfam relativo a Crisis, Desigualdad y Pobreza), que el Estado español no ingresa.

Según Julio López Laborda, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en 2013 los españoles tenían 144.000 millones de euros en paraísos fiscales; la mitad en Suiza.

Las familias aportaron un 91,52% de la recaudación de 2011, mientras que las grandes empresas sólo contribuyeron en un 1,98% a la recaudación total del Estado en ese mismo período. Es decir, las familias aportaron 46 veces más que las grandes corporaciones.

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply