“Lucrecia vive la lucha sigue”

0

Salimos a la calle para recordarle a España, a la comunidad internacional y a la Unión Europea que, hace 25 años, nuestra hermana Lucrecia Pérez Matos asesinada vilmente por las balas de cuatro personas, entre ellas un miembro de la Guardia Civil. Los tribunales que llevaron la causa concluyeron que Lucrecia fue asesinada por ser extranjera negra y pobre. Fue el primer caso reconocido de asesinato por xenofobia, en el Estado Español”

Una joven levanta el puño durante la manifestación por una sociedad sin racismo/Alberto Astudillo

Pablo L.- Con estas palabras comenzaba el discurso de cierre de la marcha antirracista que había recorrido la Calle Alcalá. Bajo el lema “Por una sociedad sin racismo” unas 5.000 personas marcharon de Cibeles a la Puerta del Sol durante la tarde del pasado domingo doce de noviembre.

A lo largo del recorrido se han gritado consignas como “Lucrecia vive, la lucha sigue”, en recuerdo a Lucrecia Pérez, y otras como “Madrid será la tumba del racismo”.

Entre los participantes había colectivos asiáticos, africanos, musulmanes, latinos, gitanos o musulmanes reclamando unidos derechos básicos como el cierre de los CIEs, el fin de las redadas racistas, el derecho a sanidad, el derecho a voto o la despenalización y la regulación de venta ambulante y top manta.

En torno a las 19.00 la marcha finalizó en Sol con la lectura de un manifiesto conjunto en el que se exigía la “reparación a los daños históricos y presentes causados sobre los cuerpos” de estos colectivos y “los de nuestros antepasados”. También se ha llamado a que el Estado Español luche por reparar “las injusticias causadas por el odio, el resentimiento, el eurocentrismo y la colonialidad”.

La convocatoria ha sido una reivindicación plural y pacífica en un ambiente alegre y combativo de solidaridad entre pueblos. “Es maravilloso ver a tantas personas de tantos lugares bailar juntas, abrazarse juntas y reivindicar juntas una sociedad que luche contra el racismo y por la gente” comentaba un hombre de mediana edad que pasaba por la madrileña Puerta del Sol.

Junior, un joven rapero negro, ha puesto el broche final a la convocatoria con un rap antirracista que ha hecho vibrar a las presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply