Lucha contra la privatización de la Residencia-Centro de Día de Griñón

0

La Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día Municipal de Griñón es una de las señas de identidad de este pueblo y un referente para los mayores de la madrileña Mancomunidad del Suroeste. Ha ido creciendo gracias a sucesivas ampliaciones y desde el 1º de septiembre de 2000 tiene capacidad para atender a 108 ancianos, 78 residentes permanentes (válidos y asistidos), en 63 plazas de la Comunidad y 15 concertadas con el Ayuntamiento, más 30 temporales del Centro de Día.

Pero la Residencia Municipal será privatizada si no lo impedimos. Los integrantes del 15-M Griñón-Batres-Cubas nos pusimos en acción y, a pesar de la quita de carteles por parte del Ayuntamiento informando a la población sobre la futura privatización, convocamos a una manifestación en defensa de la Residencia para el viernes 30 de noviembre a las 17 horas. También las 28 trabajadoras de la Residencia están haciendo mucho para tratar de evitar este despropósito.

Para justificar la privatización, la derecha neoliberal implacablemente va destruyendo lo que le molesta, lo público. Por ello la Comunidad de Madrid ha disminuido en 447 mil € las subvenciones a la Residencia, obligando el pasado lunes 10 de diciembre a 17 ancianos a sufrir el desahucio de su “casa” y a ser alejados de sus familias, amigos y entorno. Además a los usuarios del Centro de Día se les cobrará 200 € al mes por su transporte lo que impedirá que muchos ya no puedan asistir al mismo. Es otro caso más del desmantelamiento en los Servicios Sociales que está haciendo el gobierno de la Comunidad de Madrid en contra de las capas más desprotegidas de la población.

Una compañera del 15-M Griñón-Batres-Cubas reflexionó sobre estos hechos tan injustos: Esta mañana se han llevado a varios ancianos de la Residencia Municipal, repartidos a otros pueblos, porque la residencia va a ser privatizada, ya que el Ayuntamiento dice no haber encontrado otra solución tras los recortes de la Comunidad de Madrid. Unos por otros y como siempre los que salimos perdiendo somos los ciudadanos de a pie, los que no somos políticos, ni banqueros, ni grandes empresarios.

En este caso los que saldremos perdiendo seremos todos los vecinos de Griñón, que perderemos algo que nos pertenece, la Residencia Municipal, pero sobre todo han perdido los ancianos, con ojos llorosos cuando se los llevaban de Griñón esta mañana. Han sido tan crueles con ellos que ni siquiera han podido esperar tres semanas y dejarles pasar su última Navidad aquí, con sus familias, amigos y cuidadoras. Me quedo sin palabras que puedan expresar la impotencia que siento, cómo siento que los seres humanos no signifiquemos más que ganado para esta gente que nos gobierna, “nuestros representantes”, a los que les son totalmente indiferentes nuestros sentimientos, nuestro dolor y nuestras necesidades.

Griñón se ha quedado huérfano sin estos mayores desahuciados hoy de su casa, y con unos gobernantes, a nivel local, regional y estatal, incapaces de defender a su pueblo de las barbaridades que se cometen con la implacable mentalidad financiera imperante hoy día.

 

   15-M Griñón-Batres-Cubas

      grinon.tomalaplaza@gmail.com

Comments

comments

Share.

Leave A Reply