Los rincones oscuros del barrio de Gamonal

0
Foto Asamblea en Gamonal. Fuente Asamblea Logroño 15M

Foto Asamblea en Gamonal. Fuente Asamblea Logroño 15M

  M.L.- Las protestas ciudadanas del barrio de Gamonal muestran hasta que punto  los ciudadanos estamos indignados y hartos de ver como se nos imponen recortes y  pérdida de derechos, mientras unos pocos siguen enriqueciéndose a costa de los  demás. Las obras como tal eran ya un motivo suficiente para la protesta, porque  existen otras necesidades más urgentes al que derivar el dinero municipal que a la  estética de la ciudad. Pero lo que revela todo este proyecto es, nuevamente, el  abuso de poder. El constructor Antonio Miguel Méndez Pozo (presidente  de la Cámara de Comercio, presidente de la Fundación Atapuerca,  presidente de la Fundación Silos, dueño del Diario de Burgos…)  condenado por sus desmanes urbanísticos, es la mano oculta que estaba  detrás del proyecto de plan maestro para todo el barrio de Gamonal y su barrio vecino, Capiscol. La adjudicación se dio eligiendo los candidatos más caros y siguiendo dudosos criterios de anomimato; de hecho, la adjudicación está recurrida en los tribunales por el PSOE, que sospecha que el concurso está amañado.

Ésta se hizo en dos etapas: primero la construcción del aparcamiento de la calle Vitoria y su transformación en un bulevar. Lo ganaron las empresas de Méndez Pozo, MBG Ingeniería y Arquitectura SL (MBG responde a las iniciales de los tres hijos del constructor. Miguel gestiona Río Vena, la inmobiliaria familiar. Blanca lleva MBG, que se ocupa de redactar los proyectos de obra y Gregorio dirige Promecal, la empresa que agrupa los numerosos medios de comunicación). El segundo fue la adjudicación de la obra de la calle Vitoria. Lo ganó una UTE (unión temporal de empresas): Copsa y Aroasa (pertenece al grupo Arranz Acinas), ambas socias de Méndez Pozo en otros negocios. MBG se ha ocupado del diseño del proyecto y llevará la dirección de la obra, que es la que propone las ampliaciones en el presupuesto.

Gamonal es un claro ejemplo del funcionamiento de la política en España, políticos que no atienden a las demandas de los ciudadanos en sus necesidades, que dan el dinero municipal a empresarios corruptos que inventan obras innecesarias, que, además, controlan los medios de comunicación y manipulan la información para su propio beneficio. Y, por último, presentación de los ciudadanos que salen a la calle como los radicales, violentos, que no acatan el orden establecido. En realidad, ellos son los que no respetan al pueblo ni su opinión, ellos son los que sólo miran por sus intereses económicos y no los intereses de la mayoría, ellos son los que han saqueado las arcas municipales y endeudado a los ayuntamientos.

La pregunta no es ¿por qué tiran huevos? Sino ¿qué nos lleva a seguir saliendo a la calle? ¿Por qué se extiende ese indignación?¿Qué pasa en tu municipio?

Comments

comments

Share.

Leave A Reply