“Los recortes trastocan la salud y la vida de los pacientes. Morirán más personas de lo que se podría evitar” entrevista con Carmen Flores, presidenta de ADEPA

1

Hemos conversado con Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, sobre el posicionamiento de su organización respecto de la situación actual de la sanidad.

El Defensor del Paciente (ADEPA) es una asociación cuya actividad principal se centra sobre irregularidades del ámbito médico sanitario, ya sea en pacientes o de defensa de la práctica médica. Trabaja sobre negligencias médicas, listas de espera, trato vejatorio, tratamientos inadecuados, eficacia en la atención, etc. No solo engloba el error médico, sino también las deficiencias en la asistencia sanitaria. Trabaja también en el apoyo a los profesionales sanitarios de tal manera que sus prácticas, tratamientos, pruebas, etc… no se vean mermadas por causas externas a la actividad médica propiamente dicha.

Ágora Alcorcón: ¿Cómo se posiciona ADEPA con respecto a la situación actual de la privatización de la sanidad en Madrid? Se está creando un malestar tanto en los profesionales sanitarios como en los pacientes, de tal manera que se aumente el gasto y así justificar la gestión de la sanidad, de manera privada. Desde luego el funcionamiento sanitario va a empeorar, ya que ninguna empresa se mete a gestionar un hospital si no obtiene beneficios. Además no entendemos que no nos pidan opinión de si queremos o no, los modelos privatizadores que proponen. Toda esta situación deja un rehén, pues la administración lo hace muy mal, el personal sanitario se enfada y el rehén es el usuario que tiene que soportar algo en lo que no tiene ninguna responsabilidad. Estamos totalmente en contra,

AA: ¿Qué relación creéis que existe entre recortes y negligencias? Cuando se gobierna con maldad y de forma ruin, quedan víctimas que son los pacientes. El Gobierno actúa con maldad porque establece medidas que sólo repercuten a los más débiles, que son los que más necesitan de sus políticas. Cuando a un médico le tocas sus derechos y le haces trabajar sometido a presión, evidentemente repercute en la atención. Los médicos se merecen mejores condiciones laborales y dedicación exclusiva a la sanidad pública. El médico no puede tener la bata en siete sitios, porque no puede trabajar igual. Si faltan camas, si falta personal, si faltan medios, si se recorta en medicación y pruebas, habrá un trato anómalo que es desde luego denunciable. Los recortes trastocan la salud y la vida de los pacientes. Morirán más personas de lo que se podría evitar.

AA:¿Qué consecuencias traería la privatización? Creemos que traería un panorama muy negro. Sobre todo listas de espera y desatención. Durante el año pasado 605.000 personas esperaron una media de 87,2 días por una operación, 100.000 pacientes más que en el año 2011. La privada ya tiene listas de espera pues se les están mandando pacientes de la pública. Cuando la privada además, se encuentra con eventualidades graves, se deriva al público pues no pueden solventar el problema, y eso no debería permitirse en un modelo financiado con nuestros impuestos. Demorar la asistencia solo contribuye a que el paciente haga más uso de los recursos sanitarios y por lo tanto aumentar el gasto.

AA:¿Creéis que realmente es mejor la sanidad privada que la pública? Rotundamente no. Si comparas la cantidad de actos médicos y de pacientes que atienden un hospital público y uno privado, es mucho más denunciado el privado.

AA:¿Qué opinión os merece el pago del euro por receta? Nosotros hemos enviado nuestra denuncia por este pago a las fiscalías de Cataluña y Madrid y nos han respondido con buen criterio que no es un tema penal, sino de ámbito administrativo. Estamos en contra del euro por receta, pues es un tripago, ya que existe una tasa a los medicamentos, además del céntimo sanitario. Es una tasa anticonstitucional e ilegal.

Más información en:

http://www.negligenciasmedicas.com  Télf: 914653322

Email: defensorpaciente@telefonica.net

Facebook: http://www.facebook.com/pages/EL-DEFENSOR-DEL-PACIENTE/128945093787504

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. chus almansa navarro on

    Hola,soy una mujer de 45 años, divorciada y sola con un hijo a mi cargo. Cuando nació mi hijo me quisieron poner epidural y el resultado fue estar un mes en cama sin poder me mover. Con los años han ido apareciendo hernias discales entre la cuarta y quinta vértebra, me produce una constante ciatica en mi pierna derecha debido al pinzamiento, también tengo tres hernias cervicales, me han dejado el brazo sin fuerza, los dedos adormezidos, tomo pastillas para calmar mi dolor de noche y de día. Trabaje toda mi vida para salir adelante, pero mis recaídas eran cada vez mas frecuentes y peores. En febrero 2012 tube otra, me dejo mas de un mes inmóvil, empezaron a hacerme placas, en fin todas las pruebas oportunas en su momento, comentaron q debía pasar por quirofano, para operar me solo de una de las tres hernias cervicales. Me comentan que es de alto riesgo, pero no me queda otra. En ese momento accedo, sin ser consciente de mis riesgos, pasaron tres meses cuando me llaman para intervenirme, no asistí, porque a mi padre lo tenia con un infarto en el hospital de valencia, medicen que en diez días me vuelven a llamar, y así lo hicieron. Pero, viendo que estoy sola con mi hijo de quinze años no quiero operar me por los posibles riesgos de quedarme paraplejica o incluso morir. Me citan para una segunda revisión medica, y están de acuerdo que tengo una minusvalía,mi parte derecha de mi cuerpo no me responde bien, pero como me negue a operar me, seguramente me den el alta medica. Y así lo hizieron,recibí una carta, donde me comunican que debo incorporar me al trabajo que me han denegado seguir cobrando. Trabaje muy duro 16 horas diarias en mi último trabajo,pero temporal, con lo cual, el trabajo no lo hay. He ido a la oficina de empleo para ver si me conceden tres meses el subsidio, paso a cobrar los famosos 426e, pero he comentado mi caso, y se hacían cruzes, no entendían que por negarme a operar me me retiraran mi paga de 667e. No hacia milagros, pero mi hijo y yo hemos salido adelante. Es injusto que pretendan dejarme en una silla para poder concederme mi minusvalía. Ante la impotencia de no tener recursos ni saber que hacer, he recurrido a ti para que me informes que puedo hacer, estoy desesperada, me siento tan inútil. Muchas gracias por atenderme

Leave A Reply