“Los políticos no hacen nada sin presión popular” Manuel San Pastor

0

482364_10200909311326201_102681622_n Pablo López.- Entre el trasiego vespertino de la Plaza del Ayuntamiento se abre camino con sonrisa sencilla Manuel San Pastor vecino de Alcorcón, abogado y activista de movimientos sociales. Manuel participa desde hace dos años tanto en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como en la Asamblea Popular de Alcorcón 15M. Tras un cálido saludo bajamos unos metros hacia la Plaza de la Libertad. Nos detenemos a leer la cita que preside la plaza: “La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres”. No hay mejor marco para la entrevista…

¿Qué te lleva a participar tan activamente en la PAH y 15M?

El revelarme ante una injusticia flagrante de que haya pisos sin gente y gente sin casa. Ante una injusticia como es la vulneración del derecho tan elemental como el derecho a techo pues ves que tienes que dar un paso adelante en tu militancia y en tu compromiso social.

¿Qué siente uno cuando para un desahucio?

Sentimiento de satisfacción al ver cómo las personas unidas son capaces de conseguir parar un desahucio y muchas cosas más. El ver cómo con solidaridad y compromiso se consiguen las cosas es algo muy hermoso en tu interior difícilmente descriptible.

¿Qué futuro le auguras a la Iniciativa de Ley Popular (ILP) llevada al Congreso por la PAH  y respaldada con más de 1,7 millones de firmas ?

El futuro que le queramos quienes estamos luchando por ella. Esa ILP va a depender de nuestros esfuerzos de nuestra inteligencia a la hora de convencer, de sumar mayorías y de confluir las diferentes corrientes que están a favor de este cambio de la Ley Hipotecaria y de conseguir una justicia social.

¿Habrá rectificación por parte del Gobierno?

La mayoría popular que apoya las reivindicaciones de la PAH va a hacer al gobierno cambiar como le ha hecho cambiar en el Real Decreto 27/2012 de la Ley Antidesahucios y como lo ha hecho con el Código de Buenas Prácticas. Aquí los políticos nunca hacen nada si no es movido por la inmensa presión popular.

¿Qué siente un activista como tú al ser consciente que mientras tus acciones y las de otros compañeros salvan vidas ciertos políticos os tachan de “etarras” o “nazis”?

Rabia ante semejante falsedad. Hay que tener en cuenta que a lo largo de la historia las personas que han luchado por los Derechos Humanos y civiles siempre han sido atacados por los poderosos. Formamos parte de un eslabón de la historia que se repite año a año y siglo a siglo. Las personas que luchan, que conquistan derechos siempre son atacados por las personas que desean reprimir esos derechos

¿En cuántos desahucios aproximadamente ha participado la Comisión de Vivienda del 15M de Alcorcón?

Desahucios lo que es propiamente dicho 4, luego daciones en pago y condonaciones de deuda bastantes más. Pero somos conscientes de que hay muchos más casos, incluida el de una persona que se suicidó.

¿Cuántos ha parado?

Tres y el único que no se ha paralizado se paralizó hasta cuatro veces hasta la quinta que definitivamente no se pudo parar. Aunque ahora en lo que más se trabaja es en conseguir daciones en pago (la entrega del piso salda la deuda) para evitar deudas injustas de por vida que condiciones a las personas y su futuro.

¿Ha habido algún apoyo por parte del Gobierno de David Pérez para frenar el drama de los desahucios en Alcorcón?

Ninguno. No solamente no hemos tenido apoyo sino que hemos tenido muchas veces el desprecio del Gobierno Municipal a través de los medios de comunicación incluso a través del Pleno. Pero sobre todo hemos tenido el más absoluto silencio y la más absoluta indiferencia ante un drama que ha costado vidas en Alcorcón.

¿Y de la oposición?

Tampoco. Ni consideración ni sensibilidad. La oposición ni se ha puesto en contacto con la Comisión de Vivienda ni han estado en ningún desahucio.

No hace mucho el Ayuntamiento anunció la construcción de 3000 viviendas más… ¿Cómo se recibe esta noticia sabiendo que hay unas 7000 viviendas vacías?

Se reciben como todas las noticias de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Alcorcón, como cortinas de humo para tapar las verdaderas políticas que está llevando a cabo el Partido Popular que es privatizar. No queremos parches, queremos soluciones. Queremos que mientras haya viviendas vacías no haya ninguna persona que se tenga que ir de su vivienda con una deuda perpetua.

Cambiando de tema… ¿Qué ha significado para ti el 15M?

Una revitalización dentro de todos los movimientos sociales y políticos que luchan por un mundo mejor, un cambio de sociedad y de sistema. Una bomba de oxígeno para muchos movimientos que llevaban muchos años luchando y necesitaban ese empujón que ha supuesto el movimiento 15M.

¿Cómo valoras estos dos últimos años de 15M?

De constante cambio, de constante lucha y de perseverancia en nuestras ideas. Unas ideas diferentes que convergen en unas ansias infinitas de plasmar el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones en nuestra sociedad.

¿Crees que han servido de algo?

De mucho. No tenemos ningún tipo de dudas de que las reivindicaciones del 15M aunque no se hayan plasmado en la realidad han sido debatidas. El 15M ha nacido para cuestionar un sistema, un régimen y unos políticos que nos están llevando a tantísimo sufrimiento. El 15M está más vivo que nunca.

¿Crees que es un movimiento vivo?

Como siglas no tiene por qué ser un movimiento vivo, sino el espíritu del 15M. El espíritu asambleario de las personas que salieron en aquella época a Sol y siguen trabajando en los barrios… Sigue vivo y va a seguir vivo porque es un espíritu que es justo. Mientras exista sufrimiento, familias paradas sin acceso a lo más elemental, recortes en la Educación, mientras no exista una democracia real y una justicia social el 15M seguirá vivo. Antes, ahora y siempre.

¿Qué opinas de la convocatoria movida para el 26 de Mayo bajo el lema “Alcorcón Rompe el silencio?

Es una convocatoria muy esperanzadora para confluir, crear mayorías y tratar, o al menos denunciar, todas estas políticas a las que el Alcalde de Alcorcón y su equipo de Gobierno nos están sometiendo. Políticas de recortes en derechos tan básicos como la Educación, la Cultura… Sin duda una involución democrática que vemos tanto en los Plenos como en la información y la opacidad de decisiones. Es muy necesario crear mayorías. Creo que el cambio no viene ya de vanguardias ni de cuadros dirigentes sino de mayorías, de la mayoría popular que tiene que confluir en manifestaciones y movimientos sociales que tengan una cosa muy clara: que este sistema y estos políticos son caducos y tienen los días contados.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply