#LogrosPAH: 1135 desahucios parados y 1180 personas realojadas

0

B.M.- Desde el 2009, año en que surgió la PAH –Plataforma de Afectados por la Hipoteca- en Barcelona, se han parado 1135 desahucios,

Fuente: pahsevilla.files.wordpress.com

Fuente: pahsevilla.files.wordpress.com

se han conseguido miles de daciones en pago y se ha realojado a 1180 personas, a través de la Obra Social la PAH, en todo el territorio español.

Miles de personas solidarias se han unido a los afectados en estos años para plantar cara a las entidades bancarias y a las políticas neoliberales que enfocadas únicamente hacia el interés económico de unos pocos, pretenden dejar a muchas personas sin casa, en la calle.

Los fundadores de la plataforma explican: “era imposible imaginar que podríamos llegar hasta aquí. Queremos dar un mensaje de que el ciudadano tiene mucho más poder de lo que se cree. Si persistimos y nos organizamos, la ciudadanía tiene mucha más capacidad de incidencia y de organización“.

Conscientes de la “dificultad” de conseguir cambios en la legislación estatal, las más de 200 asociaciones que se han constituido en España buscan interpelar a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos para responder a la situación de emergencia social frente a la que nos encontramos.

Ada Colau afirma que “la PAH ha conseguido lo más difícil: cambiar el estado de ánimo de la sociedad con resultados concretos fruto de acciones colectivas. La peor derrota es pensar que no hay nada que hacer”.

En los últimos meses, ha sido muy favorable que la justicia también haya apoyado algunas de las reivindicaciones de la plataforma, como por ejemplo, la sentencia del Tribunal Europeo que considera abusivas las cláusulas de las hipotecas en España, a la que algunos jueces se están agarrando para parar lanzamientos de desahucios.

En las últimas semanas la Obra Social la PAH ha celebrados dos victorias. La Asamblea de Vivienda Centro de Madrid ha conseguido el compromiso por parte de La Caixa de realojar con alquileres sociales a 19 familias que actualmente están okupando un edificio, propiedad de la misma entidad en el barrio de Malasaña de Madrid. La segunda, la protagonizaron las compañeras de la PAH Sabadell (Barcelona), quienes han arrebatado un bloque entero a la Sareb y que se ha destinado a realojar afectados por las hipotecas

Sin embargo, tal como escribe La PAH en su web: “Mientras el Gobierno mira para otro lado y protege a las entidades financieras somos la ciudadanía organizada la que estamos autotutelando el derecho a la vivienda, parando desahucios, arrancando daciones, condonaciones y alquileres sociales a las entidades financieras y produciendo datos de calidad para dar luz al drama de las ejecuciones hipotecarias. Hasta que no se haga efectivo el derecho a la vivienda y nuestras medidas de mínimos no estén reguladas, la PAH continuará en los juzgados, en los Ayuntamientos, en las calles y donde haga falta.”

¡Sí se puede!

Comments

comments

Share.

Leave A Reply