Lobo Marley: Ciudadanos por el lobo y por el mundo rural

0

“Todas las cosas bellas son libres y salvajes” Henry David Thoreau.

Max Power.- Lobo Marley es un movimiento ciudadano comprometido con la supervivencia de este símbolo viviente de nuestra naturaleza: el lobo. Este movimiento está luchando a diario contra la estigmatización del lobo ibérico y su falta de prestigio por parte de los gestores públicos. No se trata de ninguna ONG ecologista que busque subvencionados, si no que trata de involucrar a todos aquellos que quieran participar en la protección del lobo ibérico, incluso mediante acciones concretas que buscan la conservación de esta especie.

Este movimiento debe su nombre a Marley, un lobo radiomarcado el 21 de Agosto que fue abatido en Octubre, junto a 5 lobos más, en el Parque Nacional de Picos de Europa porque el Consorcio de dicho Parque autorizó mediante una resolución dicha matanza. Esta resolución incumplía la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Pero un “tribunal ganadero” culpó al lobo públicamente de todos los perjuicios y calamidades de la ganadería, relució el odio ancestral al lobo y se eligió al Regidor de Pastos de la montaña de Covadonga, que fue quien con más virulencia se pronunció contra el lobo y exigió su exterminio. Los responsables del Parque Nacional se unieron y dieron su confianza al grupo de “Con lobos no hay paraíso”, cuyo slogan estuvo en boca de todos y fue el centro de atención en la fiesta y cuyo grito de guerra fue coreado: “Cero lobos”.
Luis Miguel Domínguez es el presidente de esta iniciativa, que decide “salir a escena contundente y decidido” junto a todo el equipo porque “al lobo se le persigue desde las administraciones por racismo zoológico sin argumentos científicos que justifiquen no solo su muerte diaria y premeditada, si no sobretodo la falta absoluta de legislación que consiga de una vez por todas su conservación a ultranza”. Uno de los objetivos es mantener al lobo como un valor más dentro  del mundo rural y reivindica que “el conflicto del lobo, es una mentira oficial que solo beneficia a los intermediarios, dos entelequias que curiosamente también amenazan nuestra existencia; política de bajos vuelos y dinero negro”.

Mediante la colaboración ciudadana, están recaudando apoyo económico para emitir una serie de demandas de tipo legal que llevarán tanto a los tribunales de España como a los de Bruselas, ya que esta especie no sólo pertenece a España y a Portugal, sino que es una especie de interés comunitario que Europa considerada como una joya.

Otro de los objetivos es que Bruselas conozca la prevaricación que ha acompañado durante décadas a los planes de gestión y conservación del lobo ibérico, llevados a cabo tanto desde el Gobierno de España como desde las comunidades autónomas con mayores poblaciones.
Como dice Luis Miguel “el lobo no tiene dueño pero es de todos”, describiendo a este animal como “cazador social, bello y legendario”.

En la página lobomarley.org puedes encontrar cómo colaborar y participar en esta emocionante iniciativa. ¿Has aullado alguna vez con los lobos? Pues desde mi experiencia debo decir que es una de las acciones más emotivas y llenas de vida que he realizado. La capacidad de adaptación y todo lo que ha soportado el lobo ibérico, cruzando autovías, vías de tren… para conquistar territorios aun arriesgando su vida en ello, lo convierte en un auténtico héroe.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply