Ley Lasalle

0

censuraMazz.- El pasado viernes 22 de Marzo el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, más conocida como la nueva Ley Lasalle, pues su máximo impulsor y defensor es José María Lassalle, actual Secretario de Estado de Cultura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A continuación sus principales puntos:

  • Redefinición del concepto de copia privada. A partir de ahora, la única copia privada legal será aquella realizada a partir de un soporte original. La nueva ley incluye varios puntos extraordinariamente sorprendentes, como el hecho de que aquellas copias adquiridas por Internet quedan fuera de la legalidad y las grabaciones de contenidos de TV y Radio serán legales únicamente de manera temporal, nunca de manera indefinida.
  • Censura de contenidos. Será posible cerrar cualquier página que enlace contenidos ofrecidos de manera ilegal, incluso aunque éstos no se encuentren en su propio site. También se contempla la posibilidad de  obligar a los operadores a actuar contra páginas alojadas fuera de España. Sin embargo, esta medida no se aplicará sobre Google y otros buscadores.

Además, las capacidades de la Comisión Sinde se verán reforzadas, pues podrá cerrar cualquier página que, en  opinión de esta comisión, infrinja la protección contra los derechos de autor.

  • Operadores de telecomunicaciones: los nuevos vigilantes de Internet. Hasta ahora estas empresas no estaban dispuestas a colaborar de este modo. En lo sucesivo, la ley les obligará a colaborar para identificar a los infractores y para bloquear sus operaciones en la red.
  • Auditorías a las entidades de gestión.  Se revisará periódicamente el funcionamiento de entidades como la SGAE, imponiendo sanciones en caso de que cometan infracciones.

Como muchos pensaréis, muchas de estas medidas suponen una continuación de otras anteriores absolutamente alejadas de la realidad digital, ya no sólo de este país, sino del mundo. Todo ello claramente enfocado para beneficiar a una pequeña minoría de la industria, que desde hace tiempo se resiste a cambiar su forma de generar ingresos y pretende ir contra los avances tecnológicos.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply