LAS PROTESTAS DE TURQUIA. UN PROBLEMA PARA EL IMPERIO

0

Fuente fotograccion_org_turquia

Ajerwoody.-Nadie podía imaginar que la protesta iniciada por un pequeño grupo de poco más de 100 jóvenes en contra de la demolición del Parque Gezy, en el centro de Ankara, daría lugar a un  movimiento de contestación tan masivo. Para que se diera esta circunstancia hay que tener en cuenta varios factores que confluyen en la actual situación turca. Algunos medios de comunicación la plantean en respuesta a la islamización de la sociedad turca llevado a cabo por el Gobierno de Erdogan, pero esto no deja de ser una explicación muy simplista.

En primer lugar hay que tener en cuenta la implantación de las políticas Neoliberales, indicadas por el FMI, que trajeron como consecuencia la privatización de gran parte de la industria petrolífera, transportes y comunicaciones. Como consecuencia de ello para poder llevar a cabo estas políticas que perjudicaron a amplias capas de la sociedad era indispensable mostrar la cara más autoritaria del carácter de Erdogan.

Durante el período de Erdogan se ha reprimido a los opositores políticos y a las minorías étnicas que hay en el territorio Turco, más de 8.000 personas permanecen en las cárceles turcas por delitos de opinión. Abogados , profesores , políticos y periodistas están acusados falsamente de terrorismo.

También es un factor de inestabilidad la posición turca con respecto al problema de la guerra de Siria. La postura del gobierno turco como parte de la OTAN, ha dado lugar a que a través de su frontera estén entrando mercenarios de otros paises, creando un enfrentamiento con otras posiciones en la zona, como el representado por el eje ruso-chino.

La posibilidad de conflictos bélicos en la propia Turquia como consecuencia de esta situación, da lugar a una especial sensibilización de los sectores más formados de la sociedad turca.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply