LAS PENSIONES NO SON COSAS DE VIEJOS

0

Danny Rose.- El artículo 50 de la constitución española dice “Los poderes públicos garantizarán , mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad

Nuestra constitución es clara, las pensiones son un derecho constitucional que debe ser defendida por todas las instituciones del Estado. Un derecho conquistado par la lucha de los trabajadores de generaciones anteriores. No es una dádiva del gobierno de turno.

Las pensiones fueron creadas por el Gobierno Conservador del Canciller Bismark, en 1871 y se ampliaron en El Reino Unido con los Gobiernos laborista como uno de los pilares del Estado de Bienestar.

Este año como consecuencia de de la Ley 23/2013 que decreto la reforma de la revalorización de las pensiones, los pensionistas pensionistas perderemos un 1,25% de nuestra pensión. Si la inflación en los próximos 4 años se mantiene en estos terminos en esta legislatura el gobierno nos habrá reducido la pensión en un 5%.

Como todos los años cuando se tienen que revalorizar las pensiones surge el mismo debate sobre la viabilidad del sistema. Los altavoces mediáticos de las elites económicas propagan la imposibilidad de su mantenimiento, culpando a la alta longevidad de las personas, a su alta remuneración y la cada vez menos población activa.

Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema público de Pensiones

Coordinadora de Pensionistas en Defensa del Sistema público de Pensiones

Desde los años 80 las organizaciones internacionales, dominadas por las elites financieras neoliberales, (FMI, OCDE, Banco Mundial) han patrocinado la privatización de las pensiones y estas políticas han sido asumidas por los gobiernos de cualquier signo.

Que no nos engañen, es necesario cambiar la política económica de este país haciendo una vez por todas una autentica reforma fiscal, que abandone la presión sobre el factor trabajo y de los pequeños empresarios, poniendo su presión sobre los capitales rentistas y especuladores.

Toda esta palabrería solo esconde embaucar a la ciudadanía para la contratación de capitalización de pensiones privadas. Uno de los nuevos nichos de negocios de este Sistema Capitalista Neoliberal depredador, asumido por los distintos gobiernos ha habido en este País, así como por los Agentes Sociales promoviendo Pensiones Privadas en las Empresas.

Nos quieren hacer creer que con la bajada de los salarios, con la creación de trabajos basuras subirá la ocupación y y se aumentará la recaudación pero se está demostrando empíricamente que esto es una falacia. La única posibilidad de revertir esta situación es a través de de una política fiscal que sea más progresiva, con la creación de puestos de trabajo mejor remunerados y cambio de modelo productivo.

Como derecho constitucional, el mantenimiento de las pensiones públicas así como su revalorización de acuerdo con la subida del IPC, debe ser una defensa intergeneracional, de Pensionistas y Jóvenes, que las aleje de las garras depredadoras del Neoliberalismo que nos gobierna

Para poder revertir esta situación y conservar defender nuestras pensiones es indispensable, no solo la movilización de los pensionistas sino de los futuros perceptores de las mismas, jóvenes y trabajadores en activo.

La Coordinadora de Pensionistas a iniciado una serie de actuaciones para poner en el centro del debate político esta situación insostenible, lanzando un manifiesto que ha sido entregado en todas las Asambleas Autonómicas reclamando la revalorización de las pensiones con arreglo a la subido del IPC.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply