Las pedagogías alternativas

0

M.M. Fuente: wwww.20minutos.es- Las pedagogías alternativas se desarrollan cada vez con más fuerza. Son múltiples y diversas, y podríamos decir que tienen en común el cuestionamiento del modelo tradicional de educación. Buscan otras formas de enseñanza: la educación integral, el trabajo en equipo, la cooperación con las familias, en definitiva el desarrollo de habilidades y capacidades que no se reduzcan exclusivamente a lo académico. Otra educación capaz de formar ciudadanos y ciudadanas libres, críticos y felices.

Fuente: www.mamanido.org

Fuente: www.mamanido.org

Algunas de las propuestas son:

Escuelas Libres: No se adscriben a una sola pedagogía, sino que cogen cosas de unas y otras, si bien todas coinciden en el no directivismo, respeto a los ritmos e intereses de los niños. Casi todas están muy marcadas por la obra de Rebeca Wild.

Escuelas Waldorf: entiende la educación del niño de forma holística, en su conjunto y no por partes. Sin exámenes, libros de texto, ni deberes, la escuela tiene materiales didácticos propios y un método inclusivo con las familias.

Escuelas Montesori: el alumno es el protagonista de su educación y el profesor, o director del aprendizaje, un guía.

Escuelas democráticas: La característica principal de este tipo de escuelas es que la participación de los alumnos y de los educadores es libre e igualitaria. Promueve una educación más enfocada a la búsqueda de la felicidad, sin jerarquías.

Sistema Amara Berri: apuesta por impulsar los procesos de desarrollo de cada alumno, sin dividirlos en asignaturas como en el sistema tradicional, mezclan edades y permiten trabajar a cada alumno a su ritmo y nivel.

Grupos de crianza: surgen por iniciativa de padres a los que las guarderías convencionales no terminan de convencerles.

Madres de día: una alternativa principalmente para los bebés. Uno de sus aspectos diferenciadores es que trabajan en un hogar y con un máximo de cuatro niños.

Escuelas bosque: La principal característica de este modelo es que el aula es la propia naturaleza. La mayor parte de estos proyectos apuesta por el juego libre como herramienta de aprendizaje en la etapa infantil.

Un mapa de la educación alternativa en www.ludus.org

Comments

comments

Share.

Leave A Reply