Las Maestras de la República

0

M.Martín/Fuente: lasmaestrasdelarepublica.com.- Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidasFuente. www.feteugtcylWEB que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática.

Las Maestras de la República es también un documental que a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, permite conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

Entre estas maestras:
Argut Armer maestra republicana y feminista. Participó de forma activa en las Misiones Pedagógicas. Mujer muy comprometida, se afilia a la FETE y a las juventudes de Esquerra republicana y al Frente Popular femenino. Feminista convencida es secretaria de la Agrupación Femenina de Dones Antifeixistes y forma parte de la redacción de la revista Pasionaria. En 1939, Embarazada, atraviesa la frontera por los Pirineos. Da a luz en Grenoble y se embarca, pocos días después hacia México en el Sinaia, barco dispuesto por el gobierno mexicano de Lázaro Cárdenas, para proporcionar asilo político a los derrotados de la Guerra Civil. Mientras, se iniciaba su proceso de depuración, que concluiría con la sanción de expulsión por el abandono del puesto de trabajo. Muere en México en 1998.

Leonor Serrano Pablo además de maestra y de abogada, una de las principales pedagogas españolas del s. XX y una escritora comprometida.
Defiende la obligación del  Estado de dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la incorporación de la mujer al trabajo y el choque con el modelo femenino tradicional, creando guarderías y facilitando el acceso de la mujer a la educación.  Sostiene que el matrimonio no es una profesión y sí un contrato entre iguales, de ahí que defienda el derecho de la mujer a tener un trabajo remunerado. Aboga también por el derecho al voto de la mujer y su acceso a todos los cargos sin restricciones y por una ley de divorcio así como por la supresión de la pena de muerte.
Al finalizar la guerra civil se exilia en Francia pero poco después regresa a Madrid para vivir con su madre pues en los últimos meses de la guerra pierde a su hijo y a su marido. Al acabar la guerra se le abre expediente y es juzgada por el Tribunal de Responsabilidades Políticas siendo suspendida de empleo y sueldo viéndose obligada a dar clases particulares para poder sobrevivir. Fallece en Madrid en 1942.

Isabel Esteban Nieto. Sus alumnas la describen como una maestra cariñosa y entregada, que las llevaba de excursión y se ocupaba de la educación de los más pobres.Su vida se rompe a finales de agosto del 36 cuando la detienen y la llevan a la cárcel de Palencia y después de unos pocos días, a primeros de septiembre es fusilada y enterrada en  el campo junto con otra maestra, al parecer Ubaldina García.
Pero eso no detiene la elaboración del expediente contra ella en el que la acusan de pertenecer al Frente Popular, de no asistir a la iglesia, de su comportamiento laico y abiertamente socialista y de obligar a las alumnas a cantar la Internacional durante los paseos escolares. No contentos con su muerte, en 1939 se la suspende de empleo y sueldo con baja en el escalafón.
A pesar de los esfuerzos de su nieta Isabel y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica  de Palencia, no se han podido  encontrar sus restos.

Para saber más… Las maestras republicanas, VVAA, Los libros de la Catarata

Comments

comments

Share.

Leave A Reply