Las cooperativas españolas crean más de 8.000 puestos de trabajo

0

Beth M.— Con un panorama laboral en España cada vez más sombrío, las cooperativas vuelven a representar un rayo de luz y se consolidan como una fórmula idónea para crear y mantener empleos estables y de calidad. Los datos presentados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan que se ha alcanzado un nuevo récord de parados, con 4.907.817 personas.

Las cifras del cooperativismo de trabajo, si bien el sector no está exento de dificultades y sufre de igual manera los golpes generalizados de la crisis económica, muestran que no solo han conseguido mantener, sino incrementar el número de empleos. Estas empresas han creado más de 8.000 puestos de trabajo en el primer semestre del año 2012, lo que supone un incremento superior al 200% en relación al mismo período de 2011.

En la actualidad hay unas 17.000 cooperativas, que emplean a más de un cuarto de millón de personas. Además, el ritmo de destrucción de empleo es seis puntos inferior al resto de las fórmulas empresariales en el último año, y 10 puntos menos entre 2008 y 2012.

De acuerdo a los estudios realizados por la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), más del 80% de las personas que forman las cooperativas tienen un empleo fijo, puesto que son socios, y del 20% restante, el 75% es empleo indefinido. Además, las mujeres ocupan casi el 50% de los empleos cooperativos, y un 40% de los puestos de responsabilidad, un porcentaje muy por encima del resto de las empresas.

El presidente de Coceta, Juan Antonio Pedreño, destaca que las “especificidades” que adornan la empresa cooperativa son las responsables no solo del mantenimiento del empleo, sino de la creación del mismo: responsabilidad social, solidaridad, democracia, compromiso, igualdad, participación, flexibilidad, entre otras.

Los datos muestran que, a pesar de que la crisis económica hostiga aún al mercado laboral, la incertidumbre que causan los recortes y retrasos en los pagos por las dificultades presupuestarias de los gobiernos y los problemas para acceder al crédito financiero, existe un modelo empresarial capaz de generar un desarrollo sostenible que compatibiliza el crecimiento económico y la cohesión social.

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply