La “trampa” del P.P. (comunicado recibido de InformaSol 15M)

0
Salud, compañeras. 
Os escribimos para compartir con vosotras nuestra inquietud ante la noticia de la retirada del proyecto de ley del aborto de Gallardón. Consideramos que más que un motivo de alegría debería servirnos para ponernos aún más en guardia, especialmente ante la proximidad de la movilización del 28 de septiembre.
10615956_337391039755418_3242905679131049337_n
Según parece la intención del Partido Popular ya no es aprobar una nueva ley sino modificar, a la carrera y a través del Tribunal Constitucional, la actual ley. Se prevé que esto suceda a finales de este año o principios de 2015. Para ello piensan servirse del recurso de inconstitucionalidad que presentaron en junio de 2010 al TC contra la actual ley del aborto de Zapatero. Dicho recurso cayó en 2012 en manos de Andrés Ollero, un magistrado antiabortista del Opus Dei, quien ha elaborado una ponencia para avalarlo.
Con la aparición del proyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por Gallardón el recurso quedó paralizado, aunque en febrero de 2014 el Tribunal Constitucional confirmó que su tramitación ha concluido, siendo el proyecto de reforma de Gallardón el único obstáculo para poder aprobarlo en cualquier momento.
<< Hasta el momento, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Popular a la Ley de 2010 estaba en suspenso, en previsión de una posible derogación de la ley y sustitución por otra. >>
(Diagonal, 23 de septiembre de 2014)
Tras la dimisión de Gallardón y la retirada de su proyecto el Gobierno ha afirmado que “no se aprobará una nueva ley sino que se reformará la existente” y así se lo ha garantizado Soraya Sáenz de Santamaría directamente al VaticanoPretenden retomar el recurso de inconstitucionalidad de 2010 y para ello cuentan con el apoyo incondicional deFrancisco Pérez de los Cobos, actual presidente del Tribunal Constitucional y militante del PP.
<< Fuentes jurídicas aseguran a ELPLURAL.COM que Pérez de los Cobos va a sacar del cajón el recurso que el PP presentó a la ley ZP, y ” se modificará la ley al gusto de los antiabortistas (…) Lo que va a suceder ahora, nos dicen “es blanco y en botella: el gobierno ‘popular’ tiene una mayoría muy amplia de jueces conservadores en el Alto Tribunal que les asegura un resultado favorable a sus intenciones…, paralizada la iniciativa política, se reactiva la judicial”. Para la oposición resultaría más difícil atacar al Gobierno y al PP con una decisión del Constitucional que con una decisión política. En las mismas fuentes jurídicas se nos apuntan las ventajas políticas que para el Gobierno podría acabar por tener el asunto. Resultaría más embarazoso para grupos feministas y de la izquierda contestar una resolución del Constitucional, que en principio hay que creer que viene justificada en la Constitución, que una generada en el Gobierno por motivos políticos >>
Fuente: El Plural
Con este movimiento el PP de Rajoy se ha asegurado una doble victoria en su guerra interna: por un lado retira a Gallardón de la lucha por el poder y por otro satisface los intereses de la Iglesia Católica y su sector más ultra, que ya ha amenazado con retirarles el voto.
Al PP le interesa seguir adelante con el recurso antes que aprobar una nueva ley porque ésta podría ser cambiada por el siguiente gobierno, mientras que las sentencias del Tribunal Constitucional son inapelables.
“lo que no podemos tener es una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto” (Rajoy)
Fuente: 20 Minutos
Rajoy también ha afirmado que pretende aprobar a finales de año un “Plan Integral de Apoyo a la Familia”, cuyo borrador
<< señala, sin ningún género de duda su defensa de la vida durante la concepción: “Protección del no nacido durante su crecimiento y desarrollo, estableciendo y proporcionando a la madre la información e instrumentos necesarios que le faciliten continuar con su embarazo”. >>
(La Gaceta, 25 de abril de 2014)
Por todo ello consideramos que la noticia de la retirada de la nueva ley del aborto no debe servir de ninguna manera para que bajemos la guardia y que debemos permanecer atentas a los diferentes proyectos legislativos en curso que pudieran enmascarar medidas antiabortistas.
A continuación os presentamos una recopilación de algunas de las noticias y análisis que hemos consultado para elaborar este comunicado. Podéis encontrarlas todas y mucho más en el artículo “Ley del Aborto” en 15Mpedia, que seguiremos actualizando, y a cuya edición colectiva os invitamos a sumaros:
Noticias relacionadas
2010
2012
2013
2014
+info:
¡SÍ SE PUEDE!
InformaSol, 24 de septiembre de 2014
2014_09_28_Mujer_Aborto

Comments

comments

Share.

Leave A Reply