La salud del planeta en manos de Monsanto

0

El origen

La soja, maíz, arroz y trigo, son las plantas más consumidas por humanos y animales. Un reto financiero parece ser patentar la comida, y una posible solución sería mediante OGM (organismos geneticamente modificados).

En 1972, uno de los investigadores de Monsanto afirmó: “En lugar de investigar sobre nuevos herbicidas, ¿por qué no crear plantas selectivas, manipulando su genética, capaces de sobrevivir a las pulverizaciones de nuestro herbicida Roundup?”.

Tras una millonaria inversión, descubrieron lo que debían introducir en las semillas usando ingeniería genética; así nació la soja Roundup Ready, una soja resistente al herbicida Roundup. De peor calidad y con cantidades importantes de glifosato, el principio activo del herbicida.

Productos Estrellas

El herbicida Roundup es peligroso para el medio ambiente y a través de la cadena alimenticia, para los consumidores. Su principio activo, el glifosato, ataca a las hormonas del crecimiento de todo tipo de vegetación hasta su destrucción total.

Son muchas las empresas que usan transgénicos en la composición de sus productos, tales como Nestle, Kellongs y Danone, entre las más destacadas, según refleja el libro de la alimentación verde, publicado por Greenpeace.

Estudios y conclusiones

El Dr. Gilles-Éric Séralini es Catedrático de Biología Molecular en la Universidad de Caen, Director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética, consultor de la UE sobre transgénicos y especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Es una autoridad respecto a las repercusiones en la salud humana y ambiental, del uso y difusión de los OGM, a los que atribuye un relevante papel en las enfermedades crónicas de los países desarrollados.

Asegura que los pesticidas y restantes agentes químicos que los transgénicos contienen, a largo plazo impiden el adecuado funcionamiento de los órganos y las células. “El glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos, …, Hemos trabajado en células de recién nacidos con dosis del producto 100.000 veces inferiores a las que cualquier jardinero común está en contacto, …, El Roundup programa la muerte de las células en pocas horas”. “Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen”.

Las curiosidades

Mientras la industria de los transgénicos, se retira de la UE por el rechazo de la sociedad, en España, los cultivos transgénicos han aumentado un 19% con respecto al año anterior, según publica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Abarcamos el 67% de los experimentos al aire libre y el 90% de los terrenos con OGM de todo Europa.

Curiosamente, datos  publicados por Wikileaks en 2010, revelaron la alianza entre los gobiernos de EEUU y España para hacer presión por el sector.

Las ocho mayores compañías farmacéuticas, son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Multinacionales como Monsanto, Novartis, Sandoz y Syngenta, contaminan el planeta y a todos sus seres vivos.

Para saber más

El mundo según Monsanto, de Marie Monique Robín

Comments

comments

Share.

Leave A Reply