La propaganda es a la democracia, lo que la cachiporra al estado totalitario

0

V.H. Ospina.- Noam Chomsky es uno de los científicos sociales más importantes de la actualidad. El New York Times lo ha definido como “el más importante de los pensadores contemporáneos”. Filósofo, es profesor emérito de Lingüística en el instituto Tecnológico de Massachusetts. Es muy conocido por su activismo político. Ha criticado con dureza la política exterior de EEUU. Un país más preocupado por mantener el orden mundial a pesar de los problemas internos: los altos índices de criminalidad, problemas relativos a la salud, educación, los parados o el creciente número de hogares sin techo.

En “Cómo nos venden la moto” (Icaria Editorial) Chomsky explica las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros.

chomskyramonet WEBSegún Chomsky, la democracia está constituida por dos grupos de personas: una clase especializada y el resto al que denomina “rebaño desconcertado”. Los primeros son los que toman las decisiones, las que las ejecutan. Vendría a ser la clase política. Los segundos son el resto de la sociedad. Todos aquellos que son meros espectadores de los miembros de la sociedad activa. Chomsky señala que los primeros se han proclamado “los jueces de los intereses y de los asuntos públicos”. Tal y como se desprende de su lectura, cuando estos pierden el control y los espectadores cambian su rol a otro más activo, activan la maquinaria mediática de desinformación. El objetivo señala Chomsky es corregir las desviaciones democráticas, que puede llegar al uso de la violencia estatal. El principal objetivo de controlar la opinión pública.

Esta es una de las tesis principales del libro. En él se explica cómo funciona la maquinaria  propagandística, como se manipula la historia y sobre todo es una pista de los efectos de los medios de comunicación masiva que el activista Malcom X advertía. Los medios provocan que  odiemos al opresor y odiemos al oprimido. Porque ellos tienen la capacidad de hacer culpable al inocente.

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply