La privatización de los Centros Culturales en Alcorcón

0

viñagrande PARA WEBRB.- Me cuenta un buen amigo, que hace ya algunos años que frecuenta actividades diversas, en alguno de los Centros Culturales de Alcorcón. Los dos de los que ha hecho más uso han sido el C.C. Los Pinos y el C.C. Viñagrande. Por la razón que sea, me cuenta mi amigo, que es de lo más habitual en estos lugares desplazarte de sala en tu actividad habitual, para dar cabida en ella a alguna otra actividad “más importante”. También me dice que es bastante complicado conseguir una sala para que las asociaciones ofrezcan sus actividades, pues todas estas cosas que me menciona, no dependen de los directores y monitores de los Centros Culturales, ya que las decisiones se toman directamente desde la Concejalía de Cultura. Semejante a la censura dice mi amigo. También me afirma que la Escuela de Víctor Ullate prácticamente se adueñado de gran parte de la actividad en horario de tarde de estos dos Centros.
Como soy un poco impertinente, me he ido a curiosear en la web del Ayuntamiento sobre las ocupaciones que sucederán en estos Centros a partir del mes de Octubre. Mi amigo va a llevar razón. Llama poderosamente la atención, la extensa acumulación de actividades, aulas y horarios de Víctor Ullate y su escuela de múltiples disciplinas. Que conste que no tengo nada ni a favor ni en contra de este señor. No tengo nada personal ni impersonal, con él y su actividad cultural, y sinceramente le deseo que le vaya muy bien, pero no a costa de l@s vecin@s de Alcorcón. Parece ser, que ésta, no es ni mucho menos una situación nueva, pues la cosa ya venía de los tiempos del Gobierno PSOE-IU, pero que con el PP y su filosofía de destrucción de todo lo público y de privatización de todo, ha ido en aumento.
Mi amigo me apostilla, que cree que lo de la Escuela de Ullate, viene a ser una privatización de servicios culturales en Alcorcón y oye, opino que lleva razón: El pueblo vía impuestos paga la construcción de espacios para la cultura de tod@s y para tod@s, mientras una escuela privada lo invade (previa aceptación del Ayuntamiento) para su propio beneficio. Claro está económico. Mi amigo me manifiesta que ya que se trata de actividades “públicas” promovidas desde el Ayuntamiento de “tod@s”, que piensa que los precios son un abuso y exclusivos para gente con buena situación económica. Y ¡oye tú! ¡que también va a llevar razón en esto! Dos horas semanales a razón de 37 €, tres 45€, y así siguiendo.
Mi amigo se pregunta adónde va a parar ese dinero que gana la Escuela de Ullate, si a su bolsillo o si se queda algo para el pueblo. Lo desconozco igual que lo desconoce la ciudadanía.
Lo que nos queda claro a mi amigo y a mí, son dos cosas. La primera es que el pueblo siempre paga y además dos veces: una para pagar construcciones, equipamientos y personal PÚBLICOS, y otra por utilizar esos servicios “PÚBLICOS”. La segunda es que ceder los espacios públicos para lucros empresariales es sencillamente PRIVATIZAR.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply