La presión social obliga al Ministerio de Sanidad a financiar el esperado fármaco contra la hepatitis C

0

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un principio de acuerdo con la farmacéutica fabricante del medicamento para la hepatitis C, Sovaldi, para que pueda ser dispensado a los enfermos que lo necesiten, por la vía de la financiación pública y bajo prescripción médica.

Sovaldi es un fármaco contra la hepatitis C, con una elevadísima eficacia en la curación de enfermos afectados, cercana al 90%. A pesar de esa eficacia y dado que a los gerentes políticos les interesa bastante poco la salud de la población, no se encontraba disponible dentro del sistema público de salud, debido a su elevado precio, de hasta 60.000 € por paciente. Esta es la justificación que ha encontrado la Administración para demorar la aplicación terapéutica.

El precio del fármaco, está sujeto a negociaciones con la farmacéutica (Gilead), ya que para ésta, propietaria de la patente, depende del impacto que pueda producir en la salud pública de un país. En Egipto por ejemplo, con 16 millones de enfermos, un tratamiento de 12 semanas, se ha pactado que cueste 660 €.

La realidad es que más de medio millar de personas en España se encuentran en situación crítica por hepatitis C, según la Plataforma Ciudadana de afectados por esta enfermedad. Los enfermos agrupados en esta Plataforma llevan un tiempo trabajando en la posibilidad de interponer una querella contra el Ministerio de Sanidad, por omisión de socorro, frente a tamaño abandono. En el momento actual, Sovaldi se administra en España sólo a los casos más graves.

Los enfermos se quejan de la cínica moral de este gobierno que proclama su defensa del derecho a la vida, mientras deja tirados a los enfermos de hepatitis C. Así mismo reclaman el cambio de una política donde no se mira el coste ingente del rescate a los bancos, mientras se recorta para ello, entre otras cosas en gasto sanitario.

hepatitis c

Comments

comments

Share.

Leave A Reply