LA PLANTILLA DE LA SANIDAD PÚBLICA CAE A CIFRAS RÉCORD: 28.500 EMPLEADOS MENOS EN DOS AÑOS.

0

http://mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com.- La plantilla de trabajadores de la sanidad pública se contrae. Según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, que dos veces al año hace un recuento del personal al servicio de las Administraciones públicas en España, los actuales empleados del Sistema Nacional de Salud (SNS) —a mes de enero, el último disponible— son 28.496 menos que hace dos años.

La cifra de empleados públicos en el sector, en los hospitales y los centros de salud, no ha dejado de descender desde enero de 2012.  Es decir, por cada 10 empleados que se jubilan, mueren o se dan de baja definitiva, solo entra uno. El último dato conocido supone un récord: la plantilla del SNS es la más exigua de los últimos cinco años, desde que existe esta estadística en el Ministerio de Hacienda.

Las cuentas de la sanidad pública española acumulan cuatro años seguidos de grandes recortes presupuestarios: han perdido casi 7.200 millones de euros. Buena parte de ese ahorro sale del personal. Y se ha notado en las listas de espera, que se disparan.

“En realidad la caída es mucho mayor. Los datos de Hacienda son parciales porque no está el personal laboral, eventual, el que se contrata para refuerzo, y tampoco se contabiliza al que trabaja para el sistema público pero que pertenece a empresas privatizadas”, explica Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Y añade que hace unos meses el sindicato CC.OO. elaboró su propio recuento teniendo en cuenta todas esas variables y con la Encuesta de Población Activa (EPA) como base: “Recogió que se habían perdido 53.000 empleos en la sanidad pública en dos años. Es probable que ese número ya se haya incrementado”.

Sánchez-Bayle recuerda que la caída en el número de trabajadores tiene una traducción evidente en la asistencia: aumentan las listas de espera, tanto las quirúrgicas como las de consultas con los especialistas.B - SANIDADPUBLICAWEB

Comments

comments

Share.

Leave A Reply