La pedagogía de Paulo Freire

0

 

 “Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”

María Martín.- Paulo Freire es uno de los pedagogos más importantes del siglo XX.  Su pedagogía no es meramente teórica sino que surgió de su experiencia en la enseñanza de adultos en la Campaña de alfabetización que llevó a cabo en  Brasil y también en su práctica en otros lugares como Harvard. Fue perseguido y criticado, sufrió las garras de la dictadura y tuvo que exiliarse.

PAULO FREIRESus ideas surgen desde la creencia en que los seres humanos necesitamos de los otros y que el conocimiento no se transmite sino que se construye. El suyo no es un método de enseñanza sino de aprendizaje. El centro de su pedagogía es el diálogo, la palabra y la escucha que permiten la construcción de un mundo común. Su propuesta tiene como lugar central la realidad, la de aquellos a quienes se pretende enseñar. Es una pedagogía de la autonomía, de la transformación que gira en torno a “la educación como práctica de la libertad”. Con ella se opone a la que denomina “educación bancaria” que entiende al alumno como un pasivo recipiente donde se deposita un saber ya hecho; una educación dominadora, manipuladora, antidialógica, que crea hombres adaptados, pasivos, autómatas, que divide para permitir que continúe la opresión y la injusticia, que deshumaniza y permite que se perpetúe la desigualdad. Los educadores deben propiciar el sentido crítico, promover un aprendizaje liberador y transformador, una educación basada en la comunicación educador-educando, que busca desarrollar el diálogo, el pensamiento crítico y la autonomía.

Freire propone una idea del hombre como protagonista de su propia realidad, que interviene y es capaz de transformarla. Una visión optimista que habla de resistencia, de indignación y del deber y el derecho de rebelarse de los oprimidos.

Nos dejó una pedagogía plenamente vigente hoy en día (está presente por ejemplo en el aprendizaje dialógico), pero sobre todo una visión esperanzadora del hombre y su posibilidad de cambiar la realidad, teñida de una confianza plena en el pueblo.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply