La PAH – Alcorcón ofrece ayuda a los vecinos afectados por las cláusulas bancarias abusivas

0

Víctor H. Ospina.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca sigue luchando por los vecinos de la localidad afectados por las cláusulas abusivas bancarias, y ahora tiene más trabajo que nunca después de los dos duros reveses que la justicia le ha propinado al sector bancario español.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le dio al sector bancario un varapalo de dimensiones antológicas. Obligaba a la banca española a devolver a los clientes el dinero que había cobrado de más gracias a las clausulas suelo. Unos tres millones de clientes, según ADICAE, no se pudo beneficiar de la bajada de tipos de interés en sus hipotecas desde 2009.

Protesta en Alcorcón contra las cláusulas abusivas.

Protesta en Alcorcón contra las cláusulas abusivas.

En 2013, el Tribunal Supremo español había declarado nulas las clausulas suelo. Las consideraba abusivas y escasas de transparencia, ya que se habían incorporado a los contratos hipotecarios sin informar a los clientes de que en caso de la caída del euribor, su hipoteca se vería beneficiada también de este descenso.

Pero esta sentencia no tenía un carácter retroactivo. Es decir, consideraba nulas las cláusulas suelo pero no obligaba a las entidades bancarias a devolver lo cobrado de más desde 2009. Sólo desde 2013. Pero la sentencia de la justicia europea del 21 de diciembre de 2016 sí lo es. Esto supone que las entidades tendrán que devolver el dinero desde que empezaron a bajar los tipos de interés en 2009 y que no se trasladaron a los clientes.

Según las estimaciones, las cantidades oscilan entre los 3.000 y 5.000 millones de euros. El Banco de España sitúa la cantidad en 4.000 millones. Analistas han manifestado que la banca aún está en una posición frágil para pagar las cantidades que han cobrado indebidamente. En la propia sentencia del Tribunal Europeo, los juristas dudaban de la capacidad de la solvencia española.

Pero no es la única sentencia que favorece a los clientes que han contratado hipotecas. El Tribunal Supremo, el 23 de diciembre, ha declarado nulos los gastos de constitución de hipotecas. Concretamente, ha declarado nula la cláusula 5ª de “gastos a cargo de la parte prestataria”. Algunas entidades bancarias españolas trasladaron a los clientes estos importes cuando en realidad les correspondía a ellas pagar las cantidades.

¿Y ahora qué?

A pesar de que ambas sentencias son firmes y no cabe recurso, la banca todavía muestra sus suspicacias. El presidente del banco Sabadell ha asegurado que hay una causa jurídica contra la banca después de los dos reveses estas navidades.

El PSOE y Gobierno han llegado a un acuerdo para que los afectados recuperen su dinero sin tener que ir a juicio. Según este acuerdo, las entidades tienen que informar a los clientes. Pero desde la PAH – Alcorcón no se fían “porque los bancos son entes muy poderosos” y siguen con las movilizaciones. Recientemente, FACUA – Consumidores en Acción ha denunciado algunas prácticas de bufetes de abogados que se están quedando con todo el dinero recuperado.

La plataforma ha puesto un formulario para la reclamación conjunta que se puede solicitar a través de esta dirección de correo electrónico: lapahalcorcon@gmail.com.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply