La información, puesta en libertad pero con cargos

0

raul y adolfoAlfredo Abrisqueta.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid ha dejado en libertad a los fotógrafos Raúl Capín y Adolfo Luján tras ser puestos a su disposición por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Ambos fotógrafos, arrestados el pasado miércoles 22 de mayo en sus domicilios, están siendo investigados por un presunto delito de atentado a la autoridad en las protestas del pasado 23 de febrero y el asedio al congreso del 25 de abril.

Rafa Mayoral, famoso abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y abogado de Raúl Capín, considera que las detenciones han sido un “show que no tiene ningún sentido”, ya que el procedimiento habitual en un caso como este, explica Mayoral, hubiera sido que la Policía informara de sus indicios contra los fotógrafos a los juzgados en los que hay causas abiertas por los hechos del 23 de febrero y el 25 de abril, para que el juez decidiera si les citaba a declarar como imputados. “Si necesitaban aclarar cualquier extremo, no era necesaria la privación de libertad que es siempre la última opción; bastaba con llamarles a declarar”.

A la salida de los juzgados, Raúl Capín declaró para La Marea que las acusaciones “son muy frágiles y tienen poco sustento”. El fotógrafo afirma que solo se le ha mostrado una imagen publicada por La Razón en la que “simplemente tengo la mano en la espalda de una persona que va de paisano, y que por lo visto es policía”. “También se supone que iba con un palo y una rama pegando a policías. No hay ningún documento gráfico que pueda demostrar eso, como el juez ha podido ver”, añade el fotógrafo.

El apoyo a los fotógrafos fue inmenso. Desde colectivos como fotogracción de Madrid, Asamblea de la Vivienda de Madrid, Graba tu pleno, #PeopleWitness e incluso las redes sociales, han pedido la libertad para los fotógrafos y el fin de la persecución hacia las personas que ejercen libremente el derecho a la información.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply