La Generación Beat

0

FJSC.- El término Generación Beat (en inglés: Beat Generation) se refiere a un grupo de escritores estadounidenses de la década de los cincuenta,WEB Fuente sanchezrugeles.comtalleres.php taller_03 así como al fenómeno cultural sobre el cual escribieron. Algunos elementos definitorios son el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de la filosofía oriental. Esta nueva forma de ver las cosas dejó su principal influencia y legado en la posterior contracultura o movimiento hippie.

Sus principales obras literarias son Aullido de Allen Ginsberg (1956), En el camino de Jack Kerouac (1957) y El almuerzo desnudo de William S. Burroughs (1959). Recientemente se ha publicado en español “Cartas”, correspondencia mantenida durante años entre Ginsberg y Kerouac.

Y hasta aquí lo que podemos copiar de la wikipedia. Aunque no se recoja, en la lista de autores se puede incluir a Charles Bukowsky que con su obra más conocida, la máquina de follar, sirve de toma contacto con este grupo de escritores estadounidenses. Más allá de las aventuras y desventuras alcohólico-drogadictas-barriobajeras de Bukowsky, destacaría la obra de Kerouac, que con una escritura rítmica se hace muy fácil de leer y da relieve a los valores de esta generación. De su obra el título más conocido, como ya ha destacado la wikipedia, es en el camino, una auténtica “road movie” literaria.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply