LA FARMACOPEA CHINA

0

Manuel Merino Licenciado en MTC.-A diferencia del estudio de las plantas medicinales occidentales, la plantas medicinales chinas se estudian bajo los conceptos de que cada planta medicinal tiene su propia naturaleza y sabor, lo cual es muy práctico en los tratamientos clínicos de la Medicina Tradicional China (MTC), ya que ayuda a conocer las características comunes y propias de las diferentes plantas medicinales.

Como lo que se busca son los efectos curativos concretos, el sabor de la planta medicinal se define al saborearla, lo que ha permitido una relación regular entre los sabores y los efectos curativos.

Las cuatro naturalezas medicinales son: frío, calor, tibio y fresco. Existen subdivisiones en tibio-caliente, frío-fresco, con lo que se indica la intensidad del caliente y la diferencia del fresco y del frío. Dicho esto, paso a explicar a continuación los casos en los que se utilizan cada una de las plantas.

– Las plantas medicinales que alivian el síndrome caliente ejercen un efecto antipirético y anti infeccioso, (con fiebre, sequedad bucal, dolor de garganta, etc.) y por ello suelen ser de naturaleza fresca o fría.

– Las plantas medicinales que eliminan el síndrome frío, suelen ser de naturaleza tibia o caliente, ya que producen un calentamiento del sistema digestivo y dispersan el frío, (actúan sobre el síndrome frío con dolor abdominal).

Existen también unas plantas medicinales denominadas neutras, es decir, ni especialmente calientes ni frías.

Las plantas medicinales se diferencian en cinco sabores que son: picante, dulce, agrio, amargo y salado. En términos de Yang y de Yin, lo picante, dulce y sin sabor corresponde a Yang y lo agrio, amargo y salado a Yin.

Picante: Tienen una función dispersante, ya que estimula la circulación del Qi y de la sangre

Dulce: Tienen una función tonificante y espasmolítica, del sistema digestivo, normalmente síndromes de insuficiencia.

Agrio: Tienen una función astringente.

Áspero: Su función es similar a la de las plantas de naturaleza agria. Tratan sudores por debilidad, diarrea, espermatorrea, hemorragias, etc.

Amargo: Tienen una función purgante.

Salado: Tienen una función emoliente y laxante. Tratan tuberculosis de los ganglios cervicales, nódulos subcutáneos, masas abdominales, etc.

Sin sabor: Tienen una función diurética. Tratan edemas, disuria, etc.

LA NATURALEZA

Se dividen en :

Ascendente (vómitos, tos con jadeo ,etc.)

Descendente: (sudores diurnos, sudores durante el sueño. etc.).

RELACIÓN CON LOS MERIDIANOS:

Cada planta medicinal actúa sobre determinadas partes del organismo. Como los meridianos conectan el sistema superficial con el interno, cualquier patología del sistema superficial puede afectar a los órganos internos.

El sistema medicinal de la fitoterapia china no se basa en una sóla y única planta, sino en la combinación de varias plantas, lo que hace una prescripción o fórmula de plantas, según las diferentes patologías.

Características de la fitoterapia China

El término de plantas medicinales, en el contexto de la medicina China, se refiere a cualquier naturaleza, (bien sea de origen de plantas, de animales o minerales).

El sistema básico de uso de análisis en plantas medicinales se implantó en China hace más de 2000 años y desde entonces ha habido un gran avance en su desarrollo, refinando el sistema, añadiendo nuevos ingredientes a las prescripciones y trabajando sobre la experiencia.

En la fitoterapia china, se estudia la salud y la enfermedad, la forma en que cada planta interactúa con el cuerpo humano y la práctica general de la medicina, utilizando conceptos y una terminología que se desarrollaron hace muchos siglos, dando como resultado unas prescripciones medicinales muy estudiadas.

Puesto que existen más de 5000 especies de plantas usadas en la medicina china y cada una contiene diferentes componentes activos, las prescripciones se hacen normalmente combinando las plantas, lo que permite que una planta con acción tóxica al combinarla con otras plantas que no lo sean, esta primera elimine su toxicidad, haciendo el conjunto de la prescripción ideal para el tratamiento propuesto.

La acción de muchas plantas y prescripciones tienen un efecto activo individual de algunos de los componentes.

Un ejemplo está en los flavonoides. Estos compuestos han mostrado que inhiben las bacterias y los virus, relajan la tensión muscular, reducen las respuestas inflamatorias y alérgicas, reducen la influencia de la aparición de agentes tumorales, inhiben los receptores hormonales sexuale. Todos ellos tienen unas acciones potencialmente beneficiosas y en los que no se han encontrado efectos secundarios.

Entre otras muchas combinaciones flavonoideas, se encuentran:

Silybum marianum (reduce la inflamación hepática) y Ginkgo biloba (aumenta la circulación sanguínea e inhibe el asma alérgica, que son normalmente prescritas.

La mayoría de las combinaciones de plantas contienen docenas de componentes activos.

Estas plantas en si mismas, no podrían obtener la acción buscada, pero juntas producen un gran beneficio en los tratamientos.

Hay veces que los ingredientes individuales son antagonistas entre ellos, pero no significa que al ser usados juntos, se anulen mutuamente.

Cualquier profesional de la medicina tradicional china, puede tener la garantía y la habilidad de combinar diferentes plantas medicinales, con objeto de obtener una fórmula que sea la más adecuada para la mejoría del paciente tratado.

Aun cuando no es objeto de este artículo enumerar las diversas clases y tipos de las plantas medicinales usadas en la farmacopea china, si se puede hablar de una planta muy usada en fórmulas herbarias como es la planta Rehmannia,(Figura 1) la cual se refiere a la raíz de Rehmmania glutinosa. Esta especie está relacionada con otra planta de la misma familia, Scrophularia ningpoensis ( Figura 2), cuya raíz es usada también en China. Asimismo, se utiliza igualmente otra planta de la misma familia, llamada Picrorrhiza kurrooa ( Figura 3).

Rehmannia se la conoce como dihuang, que significa tierra amarilla o profundidad amarilla y disui (médula de la tierra) (según texto del libro Shennong Bencao Jing. Rehmannia es dulce y fría. Trata principalmente los huesos rotos, tendones dañados debido a caídas, promueve el crecimiento de los músculos y de la carne, rellena la médula ósea, elimina inflamaciones. Cuando se usa en decocción, elimina la acumulación de frío y de calor.

Esta planta, además de las mencionadas propiedades, es más conocida para tratar fiebre y hemorragias, y actualmente se usa para tratar desórdenes hormonales, tales como: menopausia, disfunción de las tiroides é insuficiencia renal.

Scrophularia: Es amarga y ligeramente fría. No es tóxica. Trata principalmente las acumulaciones de frío y calor. En las mujeres trata enfermedades post-parto y las relacionadas con las de la lactancia.

Refuerza el Qi del riñón y mejora la visión.

Con fórmulas o prescripciones de plantas medicinales se pueden tratar los efectos negativos de la quimioterapia y radioterapia.

Las plantas medicinales tratan el uso de los agentes quimioterapéuticos y radioterapéuticos como “toxinas calientes” que dañan el qi y el yin.

En la medicina china el funcionamiento óptimo del qi de bazo/estómago se considera crítico para la vida, por lo tanto si éstos están dañados o débiles, la vida de un paciente y su salud pueden estar en riesgo. Las medicinas usadas con la quimioterapia dañan al estómago y los intestinos, lo que conduce a síntomas de nausea, vómitos, pérdida de apetito, sensación de quemazón, etc.

Las toxinas producidas por las células cancerígenas a menudo debilitan el qi de bazo/estómago así como su función de digestión y asimilación.

En esta medicina no se conocen efectos secundarios. Los efectos tóxicos de ciertas plantas son vistos según el grado de toxicidad y si es necesario usar una sustancia medicamente tóxica, tal y como se ha comentado en párrafos anteriores, se preparará de una cierta manera o combinada con otras plantas, de forma que reduzca o elimine la posible toxicidad. Por ejemplo fu zi/raíz. Aconitus se considera tóxica pero al mismo tiempo tiene un gran poder de aumentar y ayudar al yang qi de bazo y estómago y del riñón, normalmente se combina con otras plantas como sheng jiang/raíz. Zingiberis (jengibre) y gan cao/raíz glycyrhhizae (glicirriza) para neutralizar el efecto tóxico.

Las fórmulas shen ling bai zhu tang/ Ginseng, Poria y Atractilodes en decocción y liu jun zi tang/(denominada decocción de los seis caballeros) son ideales para este propósito, ya que contienen plantas para reforzar el bazo/estómago, como son Ren Shen/Ginseng y Bai Zhu/Atractilodes, así como plantas para eliminar la flema y humedad como Ban Xia/Pinellia y Chen Pi/Citrus Piel. Estas fórmulas podrían ser usadas para suplementar el yin en caso de calor y/o sequedad en el estómago.

Cuando se deben tomar las plantas:

En la literatura china antigua hay descripciones de cuando es el mejor momento de tomar las plantas medicinales, en relación con la ingesta de la comida y de las diferencias entre tomarlas por la mañana o por la tarde.

1. Las plantas ligeras se deben tomar después de las comidas, mientras que las plantas pesadas se tomarán antes de las comidas. Según Shou Shi Bao Yuan (Obtener longevidad guardando la fuente; 1616 AD), lo que significa que, cuando una enfermedad está localizada en la parte superior del cuerpo, se deben tomar plantas ligeras y siempre antes de las comidas, mientras que si está localizada en la parte inferior se deben tomar plantas pesadas y antes de las comidas.

 

2. Las prescripciones de refuerzo se deben tomar por la mañana en ayunas, mientras que las que se suponen de activación rápida deben tomarse antes de acostarse (esto se debe a que las plantas son de acción retardada).

En la farmacopea China del año 1998, se describe el uso y dosificación de docenas de prescripciones o fórmulas. En la mayoría de los casos se supone que las píldoras (de plantas medicinales) deben ser tomadas entre 1-2 veces al día y en otras de 2 a 3 veces, dependiendo de la formula.

En la prescripción Wuwei Shexiang Wan se tomará sólo antes de acostarse. Ç

En conjunto todas éstas y otras fórmulas se suponen que son para preservar las normas estudiadas antiguamente.

Actualmente se han observado que algunas plantas medicinales pueden ser tomadas en un horario diferente, puesto que los tiempos modernos nos impiden observar los horarios antiguamente estudiados

En la actualidad, las plantas revitalizantes de la sangre son una parte muy importante en la práctica de la medicina china.

Muchas fórmulas de plantas usadas para tratar el insomnio tendrán un efecto inmediato, tomándolas aproximadamente media hora antes de ir a dormir y tomándolas durante un tiempo prolongado (semanas o meses) resolverán cualquier situación.

En un intento de simplificar y modernizar las recomendaciones tradicionales se aconseja simplemente que las plantas tonificantes deberían ser tomadas antes de las comidas y las que sean irritantes para el estómago é intestino, después de las comidas. Las plantas tranquilizantes se tomarán antes de acostarse.

Para las personas que estén interesadas en el estudio de esta interesante farmacopea, existen innumerables tratados antiguos, que están apareciendo traducidos (por lo menos al inglés) y algunos otros al castellano, sin olvidar las excelentes enciclopedias de Medicina Interna de la M.T.C. o la extensa obra Materia Medica de Benky et all. (Chinese Herbal Medicine, Materia Medica)

Manuel A. Merino

Licenciado en Medicina tradicional China (MTC)

Comments

comments

Share.

Leave A Reply