La evolución de la factura de la luz en los últimos 10 años

0

Una familia formada por 3 miembros, con una potencia contratada de 3,3Kw, y con un consumo a base de iluminación de la casa, cocina con vitrocerámica, microondas, lavadora, pequeños electrodomesticos (aspiradora, batidora, tostadora, etc…) venía pagando 34€ a principios del 2004, y en la última factura del 2013, ha pagado 115€ (aproximadamente un 70% más en su factura de la luz, que hace diez años). 

ii

Por si esto fuera poco, los edificios con más de treinta años se están sometiendo a unas inspecciones por parte de Organismos de Control, para obligar a renovar el parque de contadores (que se supone, el consumidor lleva treinta años pagando) y el resto de instalaciones, para adecuarlas al nuevo reglamento de baja tensión. Esto supone un gasto extra e insostenible en muchos hogares, ahogados ya por los precios de las actuales facturas. En 2012 cortaron la luz por impago a 1,4 millones de familias españolas.

El coste del kilovatio/hora que pagan las familias españolas es el tercero más caro de la Unión Europea y un 27,6% más elevado que la media de los 28 países que la componen. En los diez últimos años ha subido algo más del 70%.

La factura para las pequeñas y medianas empresas es cada vez más insostenible, lo que se traduce en pérdidas de competitividad y su consecuente desaparición.

La producción y distribución de energía eléctrica en España, está en manos de un grupo de empresas que domina el mercado y que se ponen de acuerdo para conseguir sus objetivos. Entre sus directivos y consejeros están exmiembros de anteriores gobiernos (¿casualidad?).

Por otro lado, el gobierno frena continuamente las iniciativas en el sector de energías renovables, en el que España puede ser una potencia mundial, dejando vía libre a países como Alemania, quien puede desarrollar proyectos de este tipo sin ningún tipo de competencia en Europa.

 

 

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply