La estafa de la Deuda Pública. Una nueva forma de dominación.

0

“Hay dos formas de esclavizar a una nación: Una con la espada, otra con la deuda”. John  Adams – 2º Presidente de Estados Unidos.

Ajerwoody.- Nos creemos que la utilización de la deuda pública como instrumento de dominación y expropiación de las clases dominantes es un instrumento inventado por las elites modernas, pero como podemos comprobar ya lo usaban la aristocracia financiera en el Siglo XIX como lo explica Carlos Marx en Las Luchas de Clases en Francia.

Por eso es importante que sepamos qué es la Deuda Pública y cómo funciona. Cuando el Estado de un país emite deuda pública lo que en realidad está haciendo es entregar un título (papelito) a cambio de que le presten dinero. Estos préstamos tienen un tipo de interés. El tipo de interés depende de su capacidad para poder devolver ese dinero. Este será más alto a medida que empeore su situación económica y menor  cuando esta sea mejor.  Este tipo de interés se calcula a partir de un parámetro denominado prima de riesgo. Para calcularlo se toma como referencia el interés del bono alemán. Cuando decimos  que la prima de riesgo es de 350 puntos, quiere decir que a nosotros  nos cobran un 3,50% de interés más que a Alemania. En estos momentos el bono a cinco años en España se paga al 5%.

Los economistas neoliberales que rigen, asesoran y dictan la política económica de España achacan el problema de nuestra deuda pública al excesivo tamaño de nuestro sector público, pero esto es una gran mentira puesto que este es de los más bajos de los países de U.E -15. En España hay un trabajador público por cada diez en el sector privado, en Suecia uno por cada cuatro.

Sin embargo como muchos estudios han puesto de manifiesto la causa real es el gran volumen de la deuda privada, es decir, la que deben los bancos, grandes empresas, etc. Lo que de verdad está ocurriendo es la conversión de deuda privada en deuda pública.

Esto es así como consecuencia de la forma en que fue aprobado el funcionamiento del Banco Central Europeo. Nos engañan diciéndonos que los intereses de la deuda los deciden los mercados, porque esta es una potestad de los Bancos Centrales.

De acuerdo con las imposiciones de la Banca Alemana y de los Países del Norte de Europa el B.C.E no puede financiar directamente a los Estados sino a través de los bancos. Esta forma de actuar permite a los Bancos privados recibir préstamos del Banco Central Europeo al 1% y con ese dinero comprar títulos de Deuda Española al 5%, es decir, los ciudadanos españoles estamos dando unos beneficios del 4% a los Bancos. Nos estamos encontrando con la paradoja de que los Bancos Españoles con ese dinero barato del B.C.E  están comprando deuda pública española, con lo que están haciendo un negocio redondo.

Este círculo vicioso está provocando que la deuda pública española haya aumentado peligrosamente pasando del 47% en 2007 a casi el 90% a finales de 2012. Mientras que la deuda de la banca ha bajado entre el 2008 y 2012 en casi un 20%, debido a esta transferencia de dinero público a la banca.

Como ha calculado el economista Eduardo Garzón si el Estado Español hubiera tenido un Banco Central que le hubiera prestado al 1%, la deuda pública hubiera sido de 14% y no del 90% como es ahora.

Por lo tanto lo que está ocurriendo es un nuevo colonialismo dentro de la misma Unión Europea  donde los países del Norte  están esquilmando a los países del Sur con la ayuda de las élites corruptas nacionales vendidas a la Oligarquía Financiera Internacional.

Sólo con la lucha contra el pago de la deuda ilegítima y por la salida del euro, será posible escapar de este nuevo modo de dominación: el Neofeudalismo Financiero.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply