La Escuela Oficial de Idiomas de Alcorcón cumple 25 años

0

DIGITAL CAMERA

Entrevistamos a Ana, profesora de francés y directora de la Escuela de idiomas de Alcorcón, con motivo del 25 aniversario de esta escuela. Ana es una persona con una energía desbordante, que aprovecha cualquier momento para enseñarte algo.

Ana, ¿cuántos años llevas  en esta escuela?   Llevo en esta escuela 24 años

¿Cómo ha cambiado la escuela en este tiempo? ¿Y la enseñanza de idiomas?

El espíritu y el proyecto de impartir una enseñanza de calidad perduran en el tiempo, pero hay que reconocer que los avances tecnológicos han contribuido aún más a alcanzar nuestros objetivos. Con las nuevas tecnologías, el alumno ha ganado en autonomía y su contacto con el idioma puede ir más allá del aula.

La mayor inversión que hemos realizado a lo largo de estos 25 años,  ha sido precisamente la mejora en instalaciones, no solo dentro del aula, sino en todo el centro.

¿Por qué es importante aprender idiomas?

El aprendizaje de otros idiomas nos acerca a otros mundos, a otras culturas, a otras gentes y el resultado siempre es un enriquecimiento personal.

Hoy en día el pasaporte lingüístico nos facilita el acceso al mundo laboral y al mundo de los estudios fuera de nuestras fronteras. Asomarse a otro idioma, siempre es sinónimo de salir ganando. Como dice un famoso proverbio: ´Tantos idiomas hablas, tantas vidas tienes  y creo que es así

¿Por qué crees que los españoles no suelen hablar otros idiomas? ¿Crees que esto está cambiando?

Puede ser  simplemente, porque no han sentido la necesidad de hacerlo. Afortunadamente la situación está cambiando y cada vez más pronto,  los jóvenes emprenden el aprendizaje  no solo de uno   sino de varios idiomas. Hablar idiomas se está convirtiendo poco a poco en algo imprescindible.

¿Cómo está afectando la crisis a la escuela: ha aumentado o disminuido el número de alumnos, la subida de tasas…?

Desgraciadamente, no podemos contar con más profesorado y por lo tanto no podemos dar respuesta a la demanda de solicitudes existente.

Por otro lado, la subida de las tasas ha repercutido  en el descenso de alumnos matriculados en un segundo o tercer idioma, es decir, aquellos alumnos  matriculados en más de un idioma  han optado por elegir solo uno,  casi siempre el inglés ya que lo consideran prioritario.

En cuanto al número de preinscripciones hemos recibido un 17% menos que el curso anterior. Pero como he dicho anteriormente,  por falta de profesorado solo podemos dar respuesta a un número muy limitado de solicitudes.

¿Cómo han afectado los recortes y el aumento de horas lectivas de los profesores?

El aumento de las horas lectivas, ha reducido el tiempo de dedicación a la atención personalizada al alumno  y a las actividades complementarias. En nuestra escuela siempre hemos  realizado numerosas actividades, talleres de conversación, viajes al extranjero, intercambios, obras de teatro, concursos de todo tipo … que permitían sacar el idioma fuera del aula para enriquecerlo y acercar al alumno a la realidad del país del idioma que está estudiando. El aumento de horas lectivas ha limitado de forma drástica la realización de este tipo de actividades

¿Crees que es importante que haya escuelas de idiomas públicas? ¿Crees que es importante para Alcorcón?

Por supuesto. Las directrices europeas en materia de estudios y en el terreno laboral insisten en la necesidad de la formación continua de adultos y trabajadores. Las EE.OO.II llevan más de 100 años realizando esta labor. Somos una institución pública de calidad que permite a muchas personas acceder  a una enseñanza de idiomas, ya imprescindible, que de otra forma les estaría vetada.

Este espíritu aparece reflejado en la LOE, que en su preámbulo manifiesta “La igualdad de oportunidades como garantía de cohesión social, la necesidad de fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la homogeneidad y unidad del sistema educativo”

¿Qué cosas te gustaría mejorar o qué cosas te gustaría hacer?

Ante todo, necesitaríamos  tener a nuestro alcance los medios necesarios para seguir realizando nuestra labor de manera óptima.

Y también es fundamental, unificar nuestras enseñanzas a nivel estatal ,y publicitar nuestra  certificación como un  título reconocido y exportable. Dado que todas las instituciones tenemos como referente el Marco Común Europeo de Referencia, equiparar nuestros títulos a los demás facilitaría la movilidad a nuestro alumnado y le permitiría ser más competitivo en el mercado laboral.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La docencia es un continuo aprendizaje y enriquecimiento personal. Acercar a nuestros alumnos a  otras culturas, lograr que lleguen a ser  usuarios autónomos en uno o varios idiomas, es  lo más gratificante.

 

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply