La difícil tarea de presentarse a elecciones de los partidos minoritarios

0

Errebe.- El próximo 25 de mayo se celebrarán las Elecciones al Parlamento Europeo. La escasa democracia que vivimos se reduce únicamente a ley electoral parlamento europeo WEBvotar una vez cada cuatro años. Pero hasta para poder votar hay enormes dificultades y trabas, sobre todo las que se le impusieron a los llamados partidos minoritarios. Si usted es uno de los 1,5 millones de ciudadanos que vota normalmente a estos pequeños partidos, debe saber que posiblemente no encuentre la papeleta de su elección, ya que en tiempos de Zapatero y por acuerdo de PSOE, PP, CiU y PNV el 28 de enero de 2011 se modificó la Ley Electoral, con la que se imponía que los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones, para poder presentar una candidatura a las elecciones, ya sean europeas, autonómicas, municipales o al Congreso de los Diputados y al Senado, necesitan la firma, al menos, del 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Muchos miles de firmas son y serán necesarias en próximas citas electorales. Para estas Elecciones Europeas han sido necesarias la recogida de 15.000 firmas, en apenas 20 días. La veracidad de estas firmas será comprobada además por la Junta Electoral correspondiente.
Llama especialmente la atención que desde aquel 2011 hasta hoy, decenas de millones de ciudadanos cuestionan en la calle la falta de democracia y sin embargo los grandes partidos, lejos de escuchar el reclamo popular imponen más trabas, con el fin de perpetuarse en las diferentes instituciones de poder político.
Esa modificación de la Ley Electoral, da otra opción para poder presentarse a una contienda electoral, que no sea la recogida de firmas. Los partidos, federaciones y coaliciones electorales pueden sustituir el anterior requisito por la firma de 50 cargos electos, ya sean Diputados, Senadores, Diputados españoles del Parlamento Europeo, miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas o miembros de las Corporaciones Locales.
Según me comentan amig@s que han optado por esta segunda forma de recogida de avales, parece ser que esa ausencia de democracia se hace más patente, ya que ha sido complicadísimo obtener los avales. Concejales del PP, PSOE, IU o UPyD (“adalides” de la democracia) en ciudades como la nuestra o similares de los alrededores de grandes ciudades, han negado de manera sistemática la concesión de su aval, salvo algún caso aislado. Llegar a un diputado, un senador, o un alcalde se antoja algo casi imposible. Me comentan que han tenido que irse a pequeños pueblos para poder obtener los avales.
Qué pena que ésta sea nuestra democracia!!! Esta modalidad limita claramente la propuesta de alternativas, así como la libertad de elección de los votantes y vulnera los derechos de las minorías.
Queda claro entonces que el bipartidismo y los partidos satélites se aferran al poder custodiando su acceso. Son una casta.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply