LA DAT SUR CERRARÁ AULAS DE 3 AÑOS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN DIFERENTES COLEGIOS PÚBLICOS DE ALCORCÓN

0

El pasado 12 de mayo las AMPA junto a vecinos y vecinas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad de Alcorcón. El motivo es el cierre de aulas en algunos colegios, decisión tomada por la Dirección de Área Territorial Sur (DAT Sur), que puede provocar que unos “99 niños y niñas podrían no tener plaza en el colegio solicitado en primera opción por sus familias”, según nos remite una AMPA afectada.

Según se explica en un comunicado hecho público por las AMPA: “La Consejería de Educación quiere cerrar aulas de 1º de Infantil en hasta 7 centros en Alcorcón (…) y todo esto se ha comunicado antes de terminar el proceso de escolarización. Ello significa que, aunque hubiera solicitudes suficientes para cubrir esa clase que se quiere cerrar, se cerrará y esos niños serán derivados a otros centros.”  Paralelamente, en ese mismo comunicado, se denuncia la apertura de aulas en otros centros que no están preparados o no tienen los recursos necesarios. Además, recuerdan: “otro problema son las necesidades educativas especiales, las horas de especialistas en el colegio no aumentarán, pero los niños que las necesitarán sí.

Tras una asamblea abierta, el pasado viernes 6 de mayo, organizada por las AMPA, y a la que acudieron diferentes organizaciones en defensa de lo público, se decidió realizar determinadas acciones pacíficas de protesta. En esta asamblea se hizo patente un sentir mayoritario, por parte de la comunidad educativa allí presente, en contra de los incesantes recortes que está sufriendo la escuela pública, en contraste con la defensa y mantenimiento incondicional que hace la administración para con la escuela concertada y privada.

Unos de los motivos para protestar frente al ayuntamiento es que esperaban que, el alcalde y su equipo de gobierno, les apoye para que estas medidas no se lleven a cabo, ya que el órgano al que compete esta decisión es la DAT Sur (Dirección del Área Territorial Madrid Sur). Afirman que, en otros ayuntamientos del sur de Madrid, gracias a la intermediación del alcalde con este órgano han podido evitar la aplicación de medidas similares. Este es el caso del colegio Miguel Hernández de Getafe o Francisco de Quevedo de Leganés.

Por su parte, el Ayuntamiento se ha limitado a publicar un comunicado, en el que manifiesta que, el Alcalde y la concejala responsable de Educación, mantuvieron una reunión con Manuel Bautista, director general del Área Territorial Sur (DAT Sur), “para abordar de este y otros aspectos del ámbito educativo del municipio”. Reconocen que se “han reducido 3 unidades educativas debido al descenso de niños escolarizados”, pero que han adquirido el compromiso “de no reducir más aulas que aquellas que sean innecesarias”. También arguyen que se han ofertado “1.025 plazas para alumnos de 3 años” y que “tan solo se han solicitado 974 plazas, por lo que la escolarización está asegurada para todos los alumnos de Alcorcón.” Por otra parte, afirman que el “93% de las familias de Alcorcón han conseguido plaza en el centro elegido como primera opción”. Y finaliza asegurando que “la inmensa mayoría de las AMPA y las direcciones de los colegios conocen perfectamente esta realidad”, y que las “AMPA denunciantes no representan a la mayoría de la Comunidad Escolar.”

De los 22 colegios públicos que existen en Alcorcón, son 14 las AMPA que están involucradas en este proceso reivindicativo. Sin tener en cuenta aquellos centros escolares que no tienen AMPA, nos encontramos que representan a más del 63% de las asociaciones de madres y padres de la localidad.

Las AMPA consideran que este comunicado es “interesado y falsea la realidad”, ya que éstas no denuncian la falta de escolaridad, sino la mala gestión que se está haciendo de la situación y la falta de implicación y diálogo por parte del equipo de gobierno de Alcorcón y de la DAT Sur para buscar posibles soluciones junto con la Comunidad Educativa.

Por una parte, se denuncia el cierre de aulas en colegios con solicitudes suficientes para mantenerlas, como es el caso del C.P Federico García Lorca, cuyo AMPA presentó por registro 3.200 firmas. En un comunicado la AMPA denuncia que la dirección había informado al consejo escolar de la existencia de 37 solicitudes, plazas suficientes para mantener un aula de infantil que la administración pretendía cerrar. Explican que había también solicitudes de segunda opción adicionales, lo que podía completar las aulas sin necesidad de cerrar ninguna. Esta medida puede llevar a que muchas familias no accedan al centro educativo deseado para su hijo e hija. En ese mismo comunicado se hace mención al DECRETO 29/2013 de 11 de abril, en el que se expone y se destaca que la libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos debe ser un postulado básico del que se deriven las disposiciones reguladoras.

Al mismo tiempo, otra de las denuncias que manifiestas las AMPA, es la apertura de aulas en centros escolares sin recursos: Si a un colegio de línea 2 lo conviertes en línea 3 nos encontramos con que no hay recursos suficientes para atender a todos los niños y niñas, los espacios comunes se masificarán en el mejor de los casos, o se eliminarán”, explican en el comunicado. Ya en algunos colegios, como el C.P. Fuente del Palomar, se estaban planteando dividir el salón de actos con un biombo para poder crear el espacio necesario para el nuevo grupo que les han impuesto.

Desde Ágora Alcorcón hemos intentado ponernos en contacto con el Ayuntamiento de Alcorcón para contrastar las informaciones en relación a este asunto. Desde el gabinete de prensa se nos remite al comunicado antes mencionado, pero también a la DAT Sur, argumentando que este organismo es quien tiene las competencias y que desde el Ayuntamiento se limitan a cumplir órdenes.

Desde la Consejería de Educación y Deportes, de la que depende la DAT Sur, han manifestado a Ágora Alcorcón, que estas medidas se toman ante la bajada de la demanda debido al descenso de la natalidad que ha experimentado el municipio de Alcorcón. Aseguran que hay más plazas vacantes que niños y niñas en edad de escolarizar y es por ello que han querido modificar el reparto entre los diferentes colegios. Argumento similar al expuesto en el comunicado hecho público por el Ayuntamiento.

Siguiendo el calendario de movilizaciones, aprobado en la asamblea antes citada, las AMPA se concentraron en la DAT Sur el día 16 de mayo, coincidiendo con la reunión que mantuvieron con el director General. En la reunión la representación de las AMPA mostró su “desconcierto” por las “incoherencias del criterio en el número de plazas libres y las solicitudes recibidas”, como se detalla en la tabla encontrada en el resumen de la reunión hecha pública por las AMPA.

Ilustración 1: Solicitudes ordinarias de primera matrícula en los colegios de Alcorcón.

Ilustración 1: Solicitudes ordinarias de primera matrícula en los colegios de Alcorcón.

En este mismo resumen explican que, en la tramitación del proceso de admisión de las plazas, gestionado por el Servicio de Ayuda a la Escolarización (SAE), “solamente tienen en cuenta las plazas libres disponibles en cada centro, lo que, automáticamente, elimina las solicitudes de matrícula recibidas en colegios” y “que no sólo no se contabilizarían estas solicitudes, sino que tampoco se tendrán en cuenta las segundas y sucesivas opciones de las familias que hayan solicitado estos centros.” También se expone que el DAT sur, por su parte, se compromete a: “Solicitar al SAE el análisis pormenorizado de las segundas y sucesivas opciones de matriculación.” Y que cuando se dispusiera “de dicho estudio avisarán a las representantes de las familias de Alcorcón para analizarlo de forma conjunta.” Desde la redacción de Ágora Alcorcón nos preguntamos: ¿no hubiera sido más fácil y lógico haber tenido un diálogo fluido con la Comunidad Educativa, tanto por parte del DAT Sur como del Ayuntamiento, para adoptar un decisión lógica y coherente sobre un asunto tan sensible como es la Educación?

Comments

comments

Share.

Leave A Reply