La Batalla Naval de Vallecas cumple 36 años

0

En el barrio de Vallecas desde hace 36 años se celebra la Batalla Naval de Vallecas, todos los años coincidiendo con la patrona de los marineros Valllecas, Gracias a la cofredia marinera de vallecas,  se convierte en puerto de mar y las calles son tomadas por vecinos y vecinas armadas con pistolas de agua y cubos. Tras la diversión que supone reclamar lo imposible, el puerto de mar, todos los años se abandera con una lucha social, este año Bienvenidas Refugiadas, el anterior la lucha contra el Machismo, el derecho a la vivienda, y asi los 36 años de tradición.

A pesar de ser considerado un patrimonio cultural asentado en el barrio, no ha estado exento de polemica cuando en los años 90 la  Junta Municipal intentó prohibir la celebración del evento cortando las bocas de riego y fuentes del búlevar de Vallecas, que tuvo como respuesta que los vecinos y vecinas participaran lanzando agua desde balcones y ventanas, y asentando la fiesta tal como hoy se conocen.

Para conocer mas sobre la historia de la Batalla Naval, La antropologa Elisabeth Lorenzi hace un recorrido sobre la historia y la cultura vallecana en su libro “Vallekas, Puerto de Mar”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply