Koldo Serra rodará un nuevo proyecto titulado: ‘Gernika’

0


Koldo-Serra-en-el-rodaje-de-Bosque-de-sombrasMarta S.-
Entrevistamos a Koldo Serra, el encargado de dirigir “Gernika”. Nació en Bilbao, tiene 37 años y es director de cine, realizador de televisión, publicidad y video clips. Estudió Bellas Artes en Bilbao y lleva 13 años en Madrid buscándose la vida dentro del mundo audiovisual.
¿Podrías contarnos tu trayectoria profesional?
Rodé un largometraje (Bosque de sombras) y he hecho bastante televisión dirigiendo capítulos en series como El don de Alba, La Fuga, Gominolas, la miniserie Karadbujan o Muchachada Nui; y clips para grupos como Extremoduro, El sueño de Morfeo o Estopa.
A nivel profesional qué prefieres, ¿cine o TV?
En el producto cinematográfico puedes tener una idea más global del mismo, sabes donde empiezas y donde terminas. Además creativamente tienes más poder de decisión. En televisión trabajas junto a otros directores tratando de crear una mirada común entre todos. Está todo más definido. Me gustan ambos medios, pero me quedo con el cine.
Háblanos de tu peli Bosque de sombras.
La escribí con la ayuda de Jon Sagalá y se rodó en 2006. Lo interesante es que partimos de un concepto muy pequeño y acabamos rodando con estrellas de Hollywood como Gary Oldman. No conseguíamos levantarla aquí y tiramos de coproducción extranjera para que saliese adelante. La verdad que no tuvo la trascendencia que esperábamos porque se distribuyó un poco mal y funcionó más fuera de España que dentro. Años después me siento muy a gusto con la peli aunque como en todo tiene cosas mejorables.
Y sobre “Gernika”, ¿qué nos puedes contar?
Pues es un proyectazo, que por primera vez no sale de mí, sino que es un encargo. Surge de dos productores malagueños y un coproductor vasco. Trata del bombardeo en Gernika y sobre la historia de amor de tres personajes en este contexto. Es uno de los primeros bombardeos de guerra sobre civiles y es interesante poder hablar de ello.
La idea es hacer un proyecto internacional y no limitarnos al mercado español, que ahora mismo está en horas bajas, por eso se rodará en inglés. Empezaríamos en marzo del 2014 entre Gernika y Lituania.
Dime tú opinión sobre la situación actual del cine en España.
Depende de cómo lo enfoquemos. Creativamente estamos en un gran momento, con un gran abanico de géneros de películas y no sólo cine de postguerra que sería el cliché. Pero económicamente está difícil levantar proyectos por los recortes en cultura.
Además las descargas de Internet y la subida del IVA cultural no ayudan a que la cosa mejore. Ahora o se busca financiación fuera, o se hace un tipo de cine más “low cost” que creo es más libre e imaginativo.
¿Crees que puede haber alguna alternativa para que el cine español mejore su situación?
Sí claro, por ejemplo en Francia se protege más la industria cinematográfica. Se apuesta más por la producción patria y se obliga a distribuir más cine francés en las salas. Sería un modelo a imitar.
Imagino que viste la gala de los Goya. Tras lo sucedido, ¿qué puedes decir a toda esta gente a ahora dice de las subvenciones al cine “no con mi dinero”?
Sí que la vi. Creo que el problema es que el cine español tiene muy mala prensa y la gente desconoce que no es lo único que se subvenciona, sino que también se ayuda a los toros, los empresarios, la prensa, las autopistas o el fútbol… Se asocia a una determinada ideología política, y las ideologías deberían quedar fuera, ya que el cine es una industria y un arte.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply