Ingredientes sospechosos en cosméticos y productos de higiene personal

0

naturest-etica.blogspot.com.esPARAWEBHuba. – La piel es el órgano más grande que tenemos. Se trata de un emuntorio por el que expulsamos toxinas a través de la transpiración y la sudoración. También es capaz de filtrar sustancias e introducirlas en el torrente sanguíneo, distribuyéndolas por los órganos de nuestro cuerpo.
La industrialización de los productos cosméticos y de higiene personal ha dado lugar a varios miles de componentes químicos usados en su elaboración y en muchos casos, puestos bajo sospecha en estudios posteriores, relacionándolos con alergias, eczemas, transtornos hormonales, neurológicos y metabólicos e incluso cáncer. La industria trata de maximizar sus beneficios creando nuevas sustancias, cuyas materias primas cuesten cada vez menos. Por otro lado, la necesidad de una logística apropiada hace necesario la presencia de conservantes que faciliten la venta del producto en cualquier parte del mundo y que su caducidad, mientras esté almacenada, sea prolongada. La solución a todos estos problemas está en la síntesis química y en ingredientes derivados del petróleo, mientras que las necesidades de nuestra piel se hayan en ingredientes más afines a nuestro organismo, como aceites vegetales, aguas florales, principios activos de origen vegetal, etc…

En todos los productos debe figurar la lista de ingredientes o INCI. Se trata de la Nomenclatura Internacional de Ingredientes en Cosmética, regulada por organismos internacionales. Son nombres enumerados según su cantidad, en línea descendiente.

Entre los ingredientes más polémicos están los Aceites Minerales y Siliconas (Mineral oil, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Vaselina, Dimethicone,…), Parabenos (Methylparaben, Ethylparaben, Propylparaben, Butylparaben,…), Derivados del Aluminio presentes en desodorantes (Aluminum Chlorohydrate, …), detergentes agresivos en dentríficos y champús (Sodium Lauryl/Laureth Sulfate, Ammonium Lauryl/Laureth Sodium,.. ), y un largo etc..

Desde que se encontraron parabenos en el tejido de pacientes de tumor de mama y en cordones umbilicales de mujeres embarazadas, los estudios sobre los ingredientes usados en la industria cosmética se han empezado a tomar en serio.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply