Informe sobre la Iglesia católica

0

Según el informe de Europa laica sobre la Iglesia católica:

*Es inmensamente rica, no está sufriendo la crisis y además disfruta de un verdadero paraíso fiscal, al estar libre de pagar impuestos, como WEBeltambor.esel IBI, obras, sociedades, etc.  La inmensa mayoría de los bienes que están en su poder y de sus cuentas son totalmente opacas. Sólo del IBI (rústico y urbano) las administraciones locales pueden estar dejando de ingresar una cantidad cercana a los 700 M€.

*Es propietaria o presuntamente se ha apropiado, a lo largo de la historia, de una buena parte del patrimonio que posee, por vías ilegítimas e ilegales, con el consentimiento o la complicidad del Estado. A través de sus más de 40.000 instituciones conforma un enorme patrimonio consistente en bienes mobiliarios e inmobiliarios. Aproximadamente es propietaria del 70% del suelo habitable de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago y porcentajes menores en los más de 8.000 municipios del Estado. Además posee más de 150.000 hectáreas en tierras agrícolas (muchas de ellas son tierras muertas y sin uso). También posee innumerables obras de arte, participaciones en bolsa, depósitos, letras del tesoro, capital en fundaciones. También participa en el sector financiero español (fundamentalmente cajas de ahorro). Posee innumerables empresas mediáticas y de comunicación social, así como del mundo editorial. Es partícipe, además, de acciones en multitud de grupos empresariales de diversos ámbitos.

*Europa Laica calcula que la Iglesia se lleva al año, entre exenciones e ingresos varios, 11.000 millones de euros, el 1% del PIB.

*El “poder económico” real de la Iglesia católica en España es prácticamente imposible calcularlo, dada su peculiar organización, la opacidad con la que funciona y su dependencia del Vaticano.

Por ello exigen garantizar la independencia del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa; eliminar los privilegios fiscales y económicos; y asegurar una educación laica como derecho fundamental.

Más en… laicismo.org

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply