Includ-ed y Actuaciones Educativas de Éxito

0
Grupos interactivos. f Fuente: cpfatima.com

Grupos interactivos. f
Fuente: cpfatima.com

Mª José García-Vao.- El VI Programa Marco de la Unión Europea financió una investigación a nivel europeo, Includ-ed, que se llevó a cabo durante 5 años (2006-20011) en 14 países de la unión europea, con la colaboración y participación de diversas universidades y centros de investigación. Estuvo coordinada por el CREA (Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades) de la Universidad de Barcelona.

El objetivo que perseguía esta investigación era analizar qué estrategias educativas contribuyen a la superación de desigualdades, promueven la cohesión social, en definitiva, qué estrategias se llevan a cabo en los centros educativos europeos que llevan a todos los niños y niñas a conseguir los mejores y mayores aprendizajes, hacia la igualdad de resultados. Y por otro lado detectar qué estrategias generan exclusión social, fracaso. El 6 de diciembre de 2011 se presentaron en Bruselas, en el Parlamento Europeo, las conclusiones de la investigación Includ-ed.

Algunas de esas conclusiones, de esas estrategias, son las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE):

♦  Grupos heterogéneos con varios adultos en el aula (Grupos Interactivos)

♦  Formación de Familiares

♦  Lectura Dialógica

♦  Ampliación de tiempo de aprendizaje.

Los Grupos Interactivos  son una manera de organizar el aula, en una sesión semanal o quincenal, que obtiene los mejores resultados para todos los niños y niñas de la clase, sin excluir a ningún niño. Se trabaja en pequeños grupos heterogéneos y equilibrados de 4 o 5 alumnos, actividades de dimensión instrumental, cada 15/20 minutos se cambia de mesa y de actividad y en cada mesa hay un voluntario de la comunidad (padre, madre, hermano, alumno universidad, conserje, abuelos…).

El profesor se encarga de dar la materia, preparar las actividades que se van a trabajar en la sesión, agrupar a los alumnos heterogéneamente, durante la sesión está pendiente de marcar los cambios y resuelve las dudas que surjan. Es un momento privilegiado de observación y evaluación, puesto que están todos los alumnos trabajando y atendidos, todos. El voluntario no es profesor y si lo es, no debe comportarse como profesor. El voluntario dinamiza las interacciones para que todos los alumnos participen en la resolución de los ejercicios, para que todos tengan la oportunidad de verbalizar lo que están pensando y puedan explicar lo que están haciendo. De esta forma, los alumnos que van más aventajados, al explicar lo que saben, aprenden más y los alumnos que van más flojos, al escuchar las explicaciones de un igual, entienden más y mejor y por lo tanto, aprenden más. Los voluntarios entran en el aula teniendo muy claro que todos y todas pueden hacerlo, pero cada uno necesita unas herramientas y unos recursos diferentes. Por lo tanto al creer en ellos, se lo transmiten (“tú puedes”, “tú vales”…) y además les refuerzan en positivo todo el tiempo (“muy bien, lo has intentado”, “qué bien lees”, “qué bien lo has explicado”…).

Al trabajar las AEE se consigue no solo la mejora de todos y todas a nivel instrumental, sino que el desarrollo en valores, la solidaridad, el respeto, van de la mano.

La lectura dialógica que consiste en leer más tiempo, en más espacios y con más personas, aumentando el número de interacciones, están las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) que consisten en leer todos juntos los clásicos de la literatura universal.

Leemos todos juntos, seleccionamos el libro, acordamos cuánto vamos a leer cada semana, y cada uno de nosotros lee en casa los capítulos acordados y marca la palabra, frase o párrafo que le haya sido significativo por el motivo que sea (porque le ha recordado a alguien, porque está de acuerdo, porque está en desacuerdo, porque le gusta, porque no lo entiende, etc.)

Nos sentamos en círculo con el libro en la mano y siguiendo un turno de palabra vamos indicando que hemos señalado (citando página y párrafo) y por qué lo hemos elegido.

En la Tertulia Literaria Dialógica no hay expertos, el sentido sobre la lectura lo vamos creando todos juntos a través del diálogo igualitario. Esto provoca que se desarrolle el sentido crítico en nuestros alumnos, se eleve la autoestima, y crezca el gusto por la lectura.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply