Impacto: el drama humano del desempleo. Buscando respuestas entre todas

0

AlcorEss.- El jueves 7 de abril tuvimos un encuentro en el Centro Joven de Alcorcón para presentarnos y establecer canales de cooperación con diversos agentes de nuestra ciudad. Estuvieron presentes representantes de los diversos grupos municipales: PP, con la asistencia del coordinador de empleo y economía, concejales del PSOE, Cs y GA; asistieron profesores de Institutos de Enseñanza Media y diversas Asociaciones, como Grupo Amas Social- Padre Zurita, Ateneo Popular de Alcorcón, y de la Economía del Bien Común.

AlcorEss es una Asociación por el empleo social y solidario. Somos un espacio de colaboración entre personas, proyectos y empresas que compartimos los valores de la EBC y la ESS, y trabajamos por difundirlos desde Alcorcón y transformarlos en acciones transformadoras. Estos valores existen y han existido siempre, hoy conforman un movimiento que va desde lo global a lo local y a la inversa. AlcorEss pretende crear canales de colaboración entre ellos.

Alberto Rojas, del Nodo de Empresas de EBC nos habló de estos valores, de la necesidad de un nuevo modelo para la supervivencia y la felicidad de las personas.

Jesús Doñoro y José Luis Izquierdo, socios de AlcorEss y voluntarios en Fiare, Banca ética y en el Mercado Social, nos explicaron en qué consiste la Economia Social y el MES.

No se trata solo de ideas, estas ideas y valores inspiran a la gente que los transforman en realidades concretas: como las cooperativas de energía (Somenergia) Fiare, Banca ética; CAES, ETICOM, en el ámbito de los seguros o de la telefonía.

Y los compañeros y compañeras que llevan estos valores a sus proyectos y empresas: Ecoeko, Cosmética natural y ecológica elaborada de forma artesanal, cosmética consciente que promueve valores ecológicos y sociales locales; Aptent “Expertos en accesibilidad” Teatro y cultura accesible para todos eliminando barreras de comunicación y de acceso a contenidos audiovisuales; Minatural, Distribución y divulgación de productos ecológicos, locales. PlanVe, Visitas guiadas al alcance de todas las personas y clases de español para extranjeros.

Para concluir, Catalina Sánchez, socia de AlcorEss, explicó como entre todas podemos contribuir a la construcción de esta economía y de esta sociedad más humana: desde las instituciones políticas, reconociendo, difundiendo y apoyando estos modelos económicos y sociales; desde la educación, y cada una de nosotras, con un consumo responsable y solidario.

Y el día después, comenzamos a plantearnos posibles y variadas colaboraciones. Desde Alcorcón, contribuyendo a un cambio imparable y urgente. Por el Bien Común y una Economía Social y Solidaria.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply