III ENCUENTRO ESTATAL DE LA RED DE SOLIDARIDAD POPULAR

0

Alex P Santiago.- El 1, 2 y 3 de abril se celebró en Rivas Vaciamadrid el Tercer Encuentro estatal de la RSP que reunió a unas 100 personas de grupos locales de toda España.

Conocimos muchas realidades, experiencias, gentes…. Hubo compañerismo y mucho debate, formales e informales. Evaluamos entre todas lo que hemos hecho y decidimos por dónde ir de aquí en adelante.

Se habló de las Despensas Solidarias, bancos de alimentos populares, proyecto inicial y central de muchas RSPs. De economía social y huertos como espacio de pedagogía y pequeña producción. De derechos sociales, luchas laborales y vivienda. De solidaridad antirracista y antifascista, también internacionalista, como nuestro norte. De empoderamiento y dignidad. De feminismo. La RSP es un proyecto muy de mujeres. Quizás, se dijo, porque son las que menos tiempo quieren y pueden permitirse perder.

También se habló de organización porque ha habido errores y carencias en unos meses donde el calendario político nos ha condicionado y el crecimiento nos han desbordado a veces. El objetivo es mantener la dualidad del modelo RSP: una red de redes con autonomía de los grupos locales, reconociéndose en los principios comunes; y una coordinación central que responda en lo necesario a cuestiones burocráticas y administrativas (registros, estatutos). Elegimos para ello una coordinadora estatal de compañeros y compañeras, que animará las coordinaciones territoriales (comarcales, insulares…)

El encuentro se cerró con la proyección del Documental de la RSP y una comida de confraternización.

Porque las RSP´s, la RSP, va de conseguirse una bolsa de comida o apoyar una concentración ante Servicios Sociales. Pero también, y sobre todo, va de comunidad, de no sentirse solo; de autoestima, de sentirse vivo, útil y fuerte.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply