Huelga educativa del 24 de octubre: fracaso e irresponsabilidad, ¿de quién?

0

 

Junta directiva del AMPA Federico García Lorca de Alcorcón.- El pasado día 24 de octubre la escuela pública y concertada de nuestro país estaba llamada a la huelga en contra de la ley educativa impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy amparado en su mayoría absoluta en el Parlamento. Sin duda, una jornada histórica a tenor del seguimiento de la misma y de las fotos que nos ofrecían las principales ciudades de nuestro país convertidas en una gran “marea verde” contra una normativa segregadora y que, según muchos expertos, no acabará con los males que asolan la formación de nuestros alumnos.

Sin entrar en la guerra de cifras que siempre rodea a estas jornadas, en nuestro centro, el Federico García Lorca de Alcorcón, el seguimiento fue del 60% entre el profesorado y del 70% entre el alumnado. Con respecto a la falta de asistencia de los niños a clase, pudimos oír alguna que otra declaración de político en la que señalaba la “irresponsabilidad” de los padres al animar a sus hijos a no acudir a las aulas aquel día como forma de protesta. Asumimos que los alumnos, por definición, no pueden hacer huelga pues éste es sólo un derecho que asiste a los trabajadores, pero como padres debemos contestar que lo realmente irresponsable es avocar el futuro de un país al fracaso… y sobre todo hacerlo a sabiendas.

Irresponsable es aumentar las ratios en las aulas, lo que provocará que los alumnos que más lo necesiten se queden cada vez más rezagados; irresponsable es eliminar becas, quitando así a  muchas familias la única opción que tienen de que sus hijos sigan estudiando; irresponsable es preocuparse sólo de un tipo de educación, la privada y concertada, que toman la enseñanza como negocio y no como servicio; irresponsable es permitir que muchos docentes con experiencia se queden fuera del sistema sólo porque alguien ha decido que una lengua, la extranjera, sea el único motor de progreso y cambio en nuestras aulas…

Podríamos seguir… Y no estamos solos, tal y como expresó uno de los padres del bosón de Higgs, François Englert en la ceremonia de los premios Príncipes de Asturias de este año, donde fue galardonado: “La educación es la base para el bienestar en los años venideros. Es tremendamente importante no recortar en investigación porque es la única forma de recuperarse de esta crisis y de moderar la siguiente”. Impasible tuvo el ministro Wert que escuchar estas palabras en el Teatro Clara Campoamor de Oviedo. Como impasible parece estar ante lo que toda la calle le clama. Según él, una huelga siempre es un “fracaso”, aunque desde su Ministerio se sigan atacando las razones de la misma y sigan llenándose de razón al manifestar que “la reforma era necesaria y nadie ha presentado una alternativa real a la LOMCE”. Señores del Ministerio, bajen a la arena, salgan de sus despachos y escuchen a los que saben… los que cada día se baten el cobre en un aula masificada, sin medios y con alumnos más pobres y con menos recursos. Igual, hasta aprenden algo.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply