¿Hispanidad? ¿Qué hispanidad?

0

«… esa América, que tiembla de huracanes y que vive de Amor, hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive. Y sueña. Y ama, y vibra; y es la hija del Sol. Tened cuidado. ¡Vive la América española! Hay mil cachorros sueltos del león español. Se necesitaría, Roosevelt, ser Dios mismo, el Riflero terrible y el fuerte Cazador, para poder tenernos en vuestras férreas garras.» («Oda a Roosevelt», Rubén Darío.)

Como una profecía lanzada hace más de un siglo los versos de Rubén Darío se cumplen hoy cuando, después de décadas de intervencionismo y saqueo, cada vez más pueblos de Latinoamérica conquistan su independencia frente a los hombres de ojos sajones y alma bárbara de la OTAN y el FMI. Sin embargo mientras hoy sus cachorros rugen y muerden, el «león español» del poema se encuentra encadenado, presa de estos mismos cazadores.

Las recetas que hoy el FMI «aconseja» al gobierno de Rajoy, y que éste aplica sin dudar, son las mismas políticas económicas que les han permitido mantener subyugados a nuestros hermanos del otro lado del Atlántico, destruyendo el mercado interno para impedir cualquier proyecto de desarrollo independiente y dejando como única vía de financiación el endeudamiento constante, obligándonos a depender de ellos y pagarles intereses infinitos.

Mientras tanto cada 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad presidido por los mismos políticos que se postran ante el terrible cazador y que ponen el grito en el cielo cuando desde Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia o Brasil se hace gala de su independencia ganada. Son esos políticos los que mantienen de rodillas al león mientras sus cachorros han comenzado ya a levantarse.

Si existe una Hispanidad, una historia común a todos los pueblos hispanos, es la historia de la lucha contra los monarcas absolutistas, los dictadores y los gobiernos a sueldo del imperio. Pero ¿qué hispanidad es la que pueden presidir estos políticos traidores?

Fran G.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply