“Hay similitud entre el poder despótico de la Edad Media y el poder actual”

0

La escritora alcorconera, Tamara Amado, se estrena en el mundo literario con ‘El Espejo’ una novela de fantasía ambientada en la Edad Media

M.C.- ‘El Espejo’ es una novela con tintes de Dickens que cuenta la historia de un pequeño Moisés medieval de nombre Jhonathan que se criará sin su madre biológica pero que conseguirá salir adelante gracias al cariño y cuidado de varias mujeres que se cruzan en su camino. Su autora, Tamara Amado, nos cuenta sus inquietudes ante su debut literario.

Tamara Amado

Tamara Amado

¿Qué te lleva a escribir un libro?

Yo he escrito desde siempre relatos o guiones para la facultad, pero nunca en formato largo. Me lleva a escribir la novela el intentar ver si era capaz de escribirla.

¿Cuáles son las dificultades a la hora de escribir una novela?

Sobre todo el tiempo, ahora que estoy en el paro tengo más tiempo pero cuando empecé a escribir la novela trabajaba, estudiaba… Y también el crear una rutina de trabajo y convertirlo en un hábito.

¿Qué rutina has seguido para escribir el libro?

Lo que he escrito hasta ahora lo he hecho del final hacia delante. El final de esta novela era un relato que tenía escrito desde hace mucho tiempo, que me gustó, lo guardé y lo rescaté, y de ese final empecé a ir hacia delante y lo del medio salió solo.

¿Cuál es la temática de la novela?

Es la historia de un niño ambientada en la Edad Media y sus vivencias a lo largo de una serie de años. Sobre todo habla de la caza de brujas, un movimiento misógino, el amor, la maternidad, la lucha por la libertad por ir hacia tu destino a pesar de las situaciones adversas.

¿Por qué una novela ambientada en la Edad Media?

Yo escuché decir una vez a Rosa Montero que para un escritor novel es mejor recurrir a otra época que no sea la suya, el buen escritor es aquel que aunque esté hablando de sí mismo habla de los demás. Para un primer ejercicio aconsejaba que te fueras a otra época diferente y como a mi me gustan mucho las novelas medievales me fui hacia allá.

¿Qué similitudes hay entre la realidad que plasmas en tu novela y la realidad que vivimos?

Yo creo que básicamente la novela es un alegato contra el poder despótico, habla de un reino en el que hay mucha tiranía hay un rey que no trata bien a nadie, la gente vive en la miseria por la mala gestión de ese rey, y hay similitud entre el poder despótico de la Edad Media y el poder actual tal y como está ahora mismo la cosa.

¿Cómo crees que está valorada la mujer en la literatura actual?

A mi me parece un mundo más igualitario que otros; el cine, por ejemplo, es de los medios más machistas. Yo lo veo más justo y más equilibrado aunque si eres bueno y tienes talento da igual que seas hombre o mujer.

¿Qué siente una persona cuando termina unos estudios superiores y ve que no tiene la posibilidad de trabajar de lo suyo?

Una frustración enorme. Si yo encontrase un trabajo aquí que me diera la posibilidad de seguir formándome me quedaría pero si no lo encuentro me iría fuera. España está regalando profesionales, antes el Estado invertía en educación y ahora están desperdiciando todo y fuera están encantados.

La presentación del libro tendrá lugar el próximo 18 de Octubre en el Centro Cultural Miguel Ángel Blanco.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply