“Hago pancartas porque es una inversión social”

5

El taller de Martín, foto: Pablo López

Pablo López y Victor Hernan.-Un intenso olor a papel le delata tras el descansillo de su casa. Miles y miles de octavillas y carteles de infinidad de tamaños se reparten por las mesas de trabajo donde tanto él como alguna colaboradora aportan su granito de arena para cambiar el mundo. Estamos hablando de Martín, el hombre al que todos hemos visto en alguna manifestación, bolsón en mano, repartiendo carteles de forma incansable.

Entre la marabunta de papeles y libros, este profesor, escritor, sociólogo, filósofo y antropólogo nos muestra parte de su lucha. La cabeza lúcida, la mirada viva, y el fuego interior de todo activista le delatan y rejuvenecen pese a sus ya pasados 76 años. Aunque se encuentra bien, nos comenta que los años pasan para todos y que le gustaría tener más colaboración para poder dar continuidad a su particular revolución basada en mensajes concisos y claros. Hoy os presentamos la figura de una persona entrañable, humana y sobre todo comprometida para con las personas. Hoy entrevistamos a Martín:

Pregunta: ¿Cuánto tiempo llevas repartiendo carteles en las manifestaciones?

Respuesta: Durante el Franquismo no me manifesté porque no estaba aquí, además, incluso durante la transición, repartir carteles era muy complicado. A los cuatro o cinco años de volver a España comencé a repartir pancartas antiOTAN, seguí con otras reivindicaciones como el 07 o el derecho a techo y hasta ahora.

¿Cómo financias las pancartas?

Recibí una herencia y tiro de ella. No suelo recibir y aceptar ayudas de colectivos porque siempre he preferido la independencia.

¿Colaboran contigo los sindicatos?

De manera indirecta sí, aunque los sindicatos van a la manifestaciones sólo a hacer propaganda de su organización. Hay una afectación de pancartas excesivas. Que no digo que no se deban llevar pancartas, pero no esos telones que tapan lo que hay detrás y no llevan mensaje alguno. También se lo he dicho.

¿Es un gasto o es una inversión?

Bueno, yo creo que es una inversión social.  Lógicamente cuanto más hago más pierdo, no saco rédito económico del dinero. Hay gente que dona el dinero a otra cosa. Yo hago pancartas  porque es una inversión social.

 ¿Tu abuelo estaría  orgulloso con lo que estás haciendo con su dinero

Aunque era mucho más conservador, en parte sí que le gustaría. Aunque todos estamos orgullosos de lo que hacemos  en parte ¿no? Si no haríamos otra cosa.

 ¿Sigues algún principio básico para secundar una manifestación?

Primero, que esté justificada porque algunas no lo están. Después miro quién las convoca y lo que reivindican. Algunas incluso son regresivas como las que convoca una derecha acostumbrada a pedir la unidad de España y no la unión de los españoles.

¿Y qué me dice de los lemas?

Muchos lemas los saco de otras manifestaciones, otros los hago yo. Intento que sean claros y que no haya ninguna manipulación , porque todos lo hacemos un poco.

Todo mundo ve y utiliza tus carteles, que luego se ven en la prensa. ¿Sientes el calor de la gente?

Sí lo siento. Pero no tengo colaboración y ya no tengo la misma fuerza que antes. Desde hace tres o cuatro años ya noto un bajón notable en mi salud porque ya son 76 años. Tengo amigos que me ayudan a repartir carteles, pero sigo echando de menos la colaboración. Y quiero gente que continúe y amplíe lo que yo estoy haciendo. Si de verdad hubiera gente que hiciera pancartas, como en otros países, yo me dedicaría a otras cosas.

¿Qué sientes cuando un manifestante aplaude lo que hace, pero rechaza una pancarta?

Hay muchas maneras de no coger. Hay quien esta con su pancarta y no se la ofrezco. Hay  veces también en las que doy mis carteles para que la gente las use como percha y puedan colgar su mensaje. Me interesa que se vea el lema, ya sea el mío o el que lleva el manifestante. Lo que sí veo en ciertos grupos es la pasividad. Gente que va a las manifestaciones porque está su amigo, porque está comprometido o porque quiere ligar. Esa gente no sé qué hace allí. Esta gente crea una ambiente de pasotismo, del que hay mucho en este país. Desde mi punto de vista espantoso.

Por lo que dices deduzco que prefieres una manifestación reducida pero comprometida ¿es así?

Prefiero poca gente pero comprometida, que sea militante (en el buen sentido de la palabra). Y no gente que va allí a buscar el desánimo. Gente que se pone a correr cuando ve un policía, que se pone violenta, que boicotea las convocatorias. Hay gente que se escuda en una manifestación pacífica para hacer cosas que van en contra la mayoría y luego usa a la mayoría para escudarse.

¿Qué cantidad de pancartas sueles hacer para las manifestaciones?

Esto Funciona como el tiempo, nadie sabe a ciencia cierta cuánta gente va a haber en las convocatorias. Dependiendo de la manifestación, hoy había una manifestación y llevé 100. Habré dado unas 70. Para la última convocatoria del 25S lleve una barbaridad—no sé decirte la cantidad—y sobraron casi todas.

Aprovechando tu formación, ¿qué conclusiones sacas, como sociólogo, de las últimas movilizaciones?

Que las huelgas que se están llevando a cabo no se secundan por razones económicas o por las presiones de las empresas. En cambio las manifestaciones van aparte de la empresa, no cuestan dinero, ni el empleo y están siendo más eficaces que ciertas huelgas, aunque siempre el Gobierno intente minimizar la cifra de participación. Las manifestaciones no son una panacea, es un elemento más pero hay poca gente si hubiera más se conseguirían más cosas.

¿Son más efectivas las manifestaciones masivas?

En principio creo que sí, y no excluyo la huelga. Las huelgas que ganan son las ilimitadas. Las huelgas de 24 horas es un aviso, pero no es más. Un ejemplo de huelga que se hace notar es la que están haciendo los médicos. Depende del momento y de la situación. Lo que queda demostrado que es las huelgas generales aquí en España son muy difíciles y habría que buscar otros elementos.

Tú que has participado en manifestaciones contra la OTAN, a favor de la paz, contra de la Constitución Europea… ¿Qué diferencia ve entre las manifestaciones de hace 10 años y las actuales?

Son difíciles de comparar porque los públicos son diferentes y los temas también. A mí me impresionaron mucho las manifestaciones por un techo digno. También me impresionaron bastante las manifestaciones en contra de la guerra. Pese a que he tenido ganas de irme, en las manifestaciones actuales del 15M, 25S y demás hay algo de esperanza.

¿Por qué crees que la gente no se moviliza pese a las bajadas de salario, recortes y demás?

Bueno, este es un país que ha sido un país súbdito, y no sólo con Franco, es un lastre que arrastra desde tiempos del Imperio, entonces muy unido para jorobar a América. Los imperios son  autoritarios y quitan todo lo que es colaboración entre la gente para poder al individuo machacarle. Yo he vivido en Italia, Francia o Alemania y allí la gente se sabe organizar porque ha habido muchos más siglos de democracia,  y aunque no haya habido democracia, realmente nunca han sido tan centralistas como en España. Es un país individualista porque se le ha hecho individualista entonces no sabemos organizarnos, yo tampoco se organizarme bien. No de todo tiene la culpa la iglesia  ¿no?

¿Qué ha significado para ti el 15M, cómo has vivido el nacimiento y el desarrollo del 15M?

Bueno, la verdad es que yo he visto varias primaveras: la de la transición, la primavera del rechazo al Golpe de Estado, la de la lucha antiOTAN que se perdió por muy poco pero que se perdió, y la primavera del 07 que fue muy buena, la de la lucha por un techo digno… El 15M es más profundo, es una lucha contra el conjunto del sistema, sobretodo en su base política y por supuesto dejando de lado también temas fundamentales, pero todo no se puede hacer. Se ha hablado poco de la laicidad del estado, de la mujer… Pero me dio mucha alegría, muchísima, me rejuveneció.

¿Qué comparativa harías entre el 15M y otros movimientos sociales, por ejemplo mayo del 68?

Yo viví su gestación ya que viví en París desde 1961 hasta el 67. Naturalmente está muy ligado al país donde se originó. Ambos han sido ambiciosos en sus metas y han tenido una repercusión mundial. Ninguno de los dos ha llegado a ser una organización, algo que era y es su debilidad.  Pero ambos movimientos, como otros tantos, han dejado un espíritu que se ha ido reencarnando en otros movimientos. Aquí por ejemplo lo estamos viendo con el 25S, y habrá más. El 15M y el 25S están cercanos y pueden tener una concreción ya que lo importante no es el continuismo sino continuidad…

Hay una diferencia entre 15M y Mayo del 68, no se espera uno ver a un revolucionario de más de 70 años y sus ganas de cambiar el mundo son un revulsivo frente a gente de 20 que se queda en casa a verlas venir ¿qué ha llamado a la gente mayor a participar  en este movimiento incluso a crear comisiones y grupos de trabajo, llegando como en Barcelona hasta ocupar una sucursal bancaria?

Bueno, esto demuestra que hay una reencarnación de movimiento en movimiento y la fuerza de un luchador siempre vuelve a renacer.

Como ciudadano, ¿qué recomendaciones les darías a los movimientos sociales actuales para seguir creciendo?

Primero profundizar en las cosas que son importantes en la sociedad: los derechos humanos, la igualdad. Superar la tradición centenaria de individualismo y de dogmatismo. La izquierda tan superdividida hace que grupos menores lleguen a gobernar como estamos viendo.

¿Los grandes medios de comunicación se van a venir abajo?

Los grandes medios de comunicación no se van a venir abajo, porque tienen el poder del poder. En la España Republicana había en Madrid había14 periódicos con 1 millón de habitantes. Hoy hay 5 periódicos. Cuantos  menos medios de difusión hay más poderosos son los que están detrás.

¿Ves la tele?

La tele la veo pero no la enciendo. Y está mal porque un poco hay que enterarse de la manipulación. El 85% de los españoles reciben sus noticias sociales y políticas por la televisión, entonces no se puede despreciar eso porque hay que estar enterados para criticarlo.

¿Usas internet con fluidez?

Hombre claro, es lo primero que hago por la mañana, me levanto abro internet leo un poco la prensa y otras cosas y digo “esto no puede ser” y me vuelvo a dormir un cuarto de hora y me levanto y desayuno pensando “bueno habrá que echar para adelante ¿no?”

¿Nos das un contacto por si algún lector quiere ayudarte en próximas convocatorias?

si por supuesto: msagreracapdevila@yahoo.es

Comments

comments

Share.

5 comentarios

  1. Gracias por la entrevista a mi admirado Martín.

    Creo que le debemos mucho. Hace tiempo me comentó un amigo luchador que a Martín habría que hacerle un homenaje. Es admirable la cantidad de tiempo que dedica a “las luchas”. No se trata de que lo idolatre, no se puede estar de acuerdo al 100% en todo con nadie; pero sí es justo que admiremos su ejemplo.

    Me siento muy identificado con lo que expone en la entrevista. Creo que da claves del atolladero de la Izquierda. También interesante los comentarios sobre las huelgas.

    Un abrazo

    DB

  2. Carlos San Martín González on

    Martín es un hombre maravilloso. Se ha entregado por entero a ayudar a comprender mejor lo que es salud, justicia, solidaridad, etc. Entrega con su ejemplo Humanidad con mayúscula. Tendremos que continuar con fuerza su obra con las limitaciones que tenemos pero con su empuje. Gracias, Martín.

    • Como a unos cuantos nos guatsreda que la defensa se hiciese de los TRES sectores me1s atacados por los recortes Canal, Sanidad, y Educacif3n entre otros que como sabemos que estan minanado todos los campos SOCIALES y no es JUSTO:Recibir un saludo.A favor o en Contra: 0 0

  3. Pingback: http://viagraforwomensale.net/

  4. Pingback: buy phen375 australia

Leave A Reply