El Grupo de Acción Feminista de Alcorcón llamó a romper el silencio frente al Pleno Municipal

0

Redacción.- La tarde del pasado miércoles 31 de mayo el Grupo de Acción Feminista de Alcorcón (GAFA) llamó a “romper el silencio” frente al CC. Los Pinos. La protesta vino motivada por la ruptura de facto del “Pacto Ciudadano Contra la Violencia de Género” por parte del Ayuntamiento de David Pérez al poner el Pleno Municipal los miércoles.

Según el “Pacto Ciudadano Contra la Violencia de Género” se convoca el último miércoles de cada mes cinco minutos de silencio como protesta y recuerdo de las víctimas de la violencia de género. Desde GAFA no entienden que ésta “sea una forma de mostrar nuestra rabia, nuestro dolor y nuestro respeto por las mujeres asesinadas a manos de hombres machistas”. Además insisten en que “este silencio perpetua institucional y socialmente una violencia que es sistemática y estructural”.

El colectivo feminista insiste en que consideran incomprensible que este “Pacto” siga reuniéndose frente al Ayuntamiento al celebrarse el Pleno Municipal en el CC. Los Pinos. Así mismo se preguntan “¿Qué intereses hay en que nadie nos escuche? ¿Qué connivencia hay con el partido que dota con el 0,001% del presupuesto para combatir la Violencia de Género?”

Por estos motivos hace ya dos meses GAFA decidió romper el silencio. Este mes de mayo además de romper el silencio han llamado a manifestarse frente al CC Los Pinos para mostrar su repulsa al menosprecio hacia este “Pacto Ciudadano” y la falta de interés del Gobierno Local, Autonómico y Nacional por invertir y trabajar en poner fin a la Violencia de Género y el Terrorismo Machista. Desde el colectivo llaman a seguir “rompiendo el silencio” los últimos miércoles de cada mes a partir de las 18:30 frente al CC. Los Pinos.

“Es necesario que nos concienciemos de que la Violencia de género es un tipo de violencia que está sustentada por todo un sistema y por una estructura que le da soporte y cuerpo. Si no rompemos con ese sistema y no abogamos por la coeducación, por la eliminación de esterotipos y roles de género y por la deconstrucción de sentimientos negativos, como la inferioridad, la sumisión o el de propiedad, no acabaremos con ella.

Y todo esto, también es una cuestión de presupuestos. Un Estado que agoniza en Derechos Humanos, es difícil que tenga conciencia de la dimensión del problema, pero eso no exime de la responsabilidad de la ciudadanía a la hora de exigirle acciones concretas. La primera, salvaguardar la vida de las mujeres.

Es nuestro deber alzar la voz por quienes no pueden hacerlo. Los minutos de silencio han pasado de ser una señal de respeto a una estrategia institucional para que aquí no se mueva nada. Y hay, quien picó el anzuelo.

En esta convocatoria no éramos mucha gente, pero nos sentimos orgullosas de las que estabamos. Son las que siempre han creído que lo colectivo está por encima de lo individual.”

Roja Rojae, portavoz Grupo de Acción Feminista de Alcorcón (GAFA)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply