Grecia, crónica de un desastre anunciado.

1

Marta L.- Grecia, la cuna de la civilización y la democracia, sufre un asalto por parte del mundo político, económico y mediático que busca esquilmarla y descomponerla.

Hasta el 2009 la ecomomia griega no tenía más problemas que el gasto excesivo en material de guerra y la corrupción. Pérdidas para Grecia pero ganacias para otros países como Alemania,Francia, Inglarterra o EEUU.

En 2009 ganó Papandreu las eleciones y empezó la venta del país para ser controlado por el FMI. Las primeras medidas fueron revisar al alza el déficit público pasando a ser un 12,7% y elevar la deuda hasta el 113,4% del PIB.

En enero de 2010 un informe acusa a Grecia de maquillar las cuentas con apoyo de Goldman Sachs y se presenta un plan para reducir el déficit público. Una comisión de expertos del FMI llegan para asesorar técnicamente.  Desde ese momento las medias que se toman en Grecia son recortes en el gasto público, aumento de los impuestos, subida del IVA hasta el 21% y reducción de sueldo de los funcionarios. Los intereses de la deuda incrementan las dificultades. La solución que encuentran es recortar las pensiones y retrasar la edad de jubilación. El Ministro de Finanzas firma el Memorándum, es decir, la sumisión a los prestamistas. La obstinación de los gobernantes no tiene parangón y sus soluciones son un plan de austeridad impuesto por UE y FMI, para conseguir una nueva ayuda económica.

En el 2011 el FMI pide más privatizaciones. En junio se plantea la posibilidad de preguntar al pueblo sobre el rescate de la UE, pero desde Europa no se cree oportuno preguntar a los ciudadanos y se amaneza ante la misma posibilidad. En septiembre el gobierno reconoce que está sin dinero; se despide a trabajadores de empresas con capital público. El año acaba con Lukas Papadimo, ex vicepresidente de BC, como primer ministro en un gobierno de coalición nacional. La pobreza de muchas familias griegas es abrumadora, el 13% de las familias no tiene ningún ingreso.

El año 2012 empieza con bajadas en los sueldos a peticion de FMI y BM. La desnutrición infantil hace necesario que se repartan bonos escolares.

El año continua con reducción de funcionarios. El 80% de los griegos se opone al segundo rescate. La eliminacion de convenios colectivos ha provocado un descenso en los salarios. En las elecciones de mayo los partidarios de la austeridad no tiene mayoria suficiente. El SYRIZA se convierte el la segunda fuerza mas votada, pero también entra Amanecer Dorado en el parlamento. Al no haber acuerdo para formar gobierno se convocan nuevas elecciones para el 17 de junio; ningún partido consigue mayoría absoluta y se forma un gobierno de coalición con Antonis Samarás al frente.
Ahora en Grecia sigue habiendo manifestaciones contra la represión. El precio de la comida sube, se permite vender productos caducados a menor precio, dentro de la sanidad se da la voz de alarma porque muchos ciudadanos se acercan a los centros para conseguir un plato de comida, y se han descubierto yacimientos de hidrocarburo en aguas del sur de Creta, asunto poco tratado y del que algún banco ya ha pensado utilidad: pago de la deuda. Parece ser que en la actualidad las batallas de conquista no se ganan en el arena sino con la deuda.La economía sigue cayendo y los presupuestos incluyen recortes en el sector público, prestacione sociales y pensiones. Se negocia un nuevo plan de austeridad a cambio de una ayuda financiera. Se incluyen nuevas medidas: bajadas salariales, recortes a las pensiones y despido de funcionarios. La tasa de paro se dispara al 26%. El paro entre los jóvenes es de 57,60%.


En definitiva, las medidas adoptadas tras la crisis han empobrecido brutalmente a los ciudadanos, no han soloucionada nada, y se sigue dando más importancia a conseguir el déficit impuesto que a las necesidades básicas de los ciudadanos.

 
Para saber más acudir a “Solidaridad con Grecia” de Ediciones La Aurora-POR.

 

 

 

 

Comments

comments

Share.

1 comentario

  1. Pingback: GS test demo

Leave A Reply