gente de barrio entrevista a victor de afiliados y llaves v palomo

0

“Hemos sido de los únicos que hemos mantenido la profesionalidad durante todo este tiempo”

vaciador de alcorcon

Víctor Palomo tiene 26 años y es el dueño de “Afilados y llaves V. Palomo”. Lleva 8 años abierto en el mismo local, situado en la calle Japón 17 posterior.

 ¿En qué consiste tu negocio?
 Tiene una parte de ferretería, otra de afilado de herramientas de precisión y otra de cerrajería. También hacemos maquinaria y la adecuamos para facilitar a las empresas y trabajadores sus trabajos, como por ejemplo reparar una máquina industrial de una cadena de montaje… También hacemos soldaduras y montamos maquinaria de cero, con torno, fresadora y demás.

 ¿Qué tipo de herramientas de precisión afiláis?
 Sobre todo de peluquería como tijeras, máquinas cortapelo, cuchillas, alicates y navajas de afeitar. Trabajamos con peluqueros de toda la zona sur y de Madrid, cirujanos de animales… También afilamos todo tipo de tijeras, cuchillos, herramientas de jardinería y de carpintería y otras más específicas como serruchos, discos fiambrera, brocas, cortapizzas, tenazas, cuchillas de zapatero, pinzas, guillotinas. También vendemos productos de cuchillería y menaje, y vamos a recogerlo y entregarlo a domicilio.

 ¿Por qué elegiste este negocio?
 Yo era mecánico de coches, pero esta profesión la he heredado de mi padre y poco a poco he ido ampliando así el negocio, con la cerrajería (apertura de puertas, amaestramiento y venta de bombines, montaje de cerrojos y venta “Fac”), la soldadura y la parte de reparaciones (cazuelas, ollas, sartenes, cafeteras…). En un principio era sólo una tienda de copia de llaves (todo tipo de llaves, para garajes y coches, se fabrican llaves personalizadas, copia de mandos…) y afilados, y luego hemos ido creciendo y ampliando. ¿Qué más tiene de particular la tienda? Hacemos todo tipo de restauraciones. Somos maestros vaciadores (afiladores) y somos especialistas en navajas que nos mandan de todas las parte de España e incluso Europa y USA. Somos el único taller que queda donde se restauran, reparan e incluso las hemos construido de cero.

¿Cómo ha sido la evolución del negocio en estos años?
 Nosotros hemos evolucionado mucho como profesionales, pero en esta última época parece ser que ha bajado un poco. El negocio referente a las navajas se mantiene porque para mucha gente es un hobby, pero por ejemplo para temas profesionales como afilados de sierras de carpinteros… ha bajado porque hay menos trabajo; así como para restaurantes trabajamos menos porque la gente consume menos. Nosotros siempre nos hemos movido por boca a boca, la gente nos conoce, les gusta y se queda con nosotros.

¿Por qué venir aquí?
 Mi padre era oficial de primera en el 72, llevamos 50 años en este negocio y somos maestros y expertos. Mi padre me lo ha transmitido, y nosotros hemos sido de los únicos que hemos mantenido la profesionalidad durante todo este tiempo. Ahora sale gente que dice ser profesional y no saben muchas cosas, por eso la gente viene a nosotros. Hacemos trabajos únicos que nadie más puede hacer.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply