Gente de barrio: Entrevista a un parado

0

Esta mañana he decidido pasarme por el paro, a ver si alguien quería contestarme a unas preguntas. Me he encontrado con M.R.B., y esto es lo que me ha contado:

P: Lo primero de todo agradecerte que me quieras atender, ¿conocías el periódico Ágora Alcorcón?

R: Sí, lo he leído en alguna ocasión aunque sólo he leído dos números.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en paro?

R: Un año y tres meses, me despidieron en abril del año pasado.

P: ¿Y a qué te dedicabas o cuál era tu profesión?

R: Trabajaba en un almacén de productos alimenticios, con un toro elevador. Me encargaba de la entrada y salida, recibiendo material y preparando pedidos. Llevaba trabajando 7 años para esa empresa.

P: ¿Y cómo te lo comunicaron y cuál fue tu reacción?

R: Un día fui a trabajar y me dijeron que ya no hacía falta que volviese. Mi reacción no fue muy buena, la verdad. No me esperaba que me despidieran después de 7 años.

P: ¿Habías estado anteriormente en paro?

R: Alguna vez, pero nunca tanto tiempo.

P: ¿Tienes familia?

R: Afortunadamente no tengo hijos, pero sí una hipoteca.

P: ¿Cuál es tu proyección de futuro?

R: Sinceramente, no lo sé. He pensado en irme de España y buscarme la vida. Yo realmente he estudiado Biológicas, aunque siempre he trabajado de lo que fuese y ahora mismo me planteo estudiar otra profesión incluso.

P: ¿Cómo te sientes anímicamente?

R: Pues no muy bien, estoy acudiendo a un psicólogo y me encuentro en un proceso bastante depresivo.

P: Lo siento, la verdad que no tienes muy buena cara… ¿Cómo te sientes cada vez que vienes al paro?

R: Vengo lo justo y necesario, o sea para fichar. No me gusta nada, de hecho el otro día me pasó una cosa curiosa. Resulta que ahora para fichar hay un horario, que va de 9:00 a 10:30 o algo así. Y yo llegué a las 10:35 ó 40 y mi sorpresa llegó cuando la funcionaria encargada de hacer el simple proceso de coger la demanda de empleo, comprobarte el DNI y dar el visto bueno de que he ido a fichar en su base de datos (que se tarda 30 segundos) me dice que ya ha pasado la hora y acto seguido se levanta y se va.

P: ¿Qué opinión tienes de cómo está el país actualmente y del futuro que nos espera?

R: Pues creo que estamos pasando por el peor momento de nuestra historia reciente, después de la dictadura franquista. Hemos llegado a un punto en que los medios de comunicación dejan de serlo para ser servidores de jueces, políticos y empresarios. Cada vez que veo un debate en TV no sé distinguir entre Al Rojo Vivo o Punto Pelota porque, aunque uno hable de política y el otro de fútbol, siempre tengo la sensación de que hay dos equipos. Unos son los buenos y los otros los malos y viceversa. Por eso veo en los medios de comunicación la principal arma que tienen los defensores de este sistema, porque así es como logran dividirnos. Y el futuro… a mí me gustaría que el Sr. Rajoy o contertulios de TV me explicasen cómo se pide un crédito sin pagar intereses. Entonces creo que en los próximos años, 20 ó 30, España va a estar sometida a Europa, los mercados o yo qué sé… Volveremos a estar como estuvimos hace casi 50 años.

P: Muchas gracias y suerte.

Marta Sancho

Comments

comments

Share.

Leave A Reply