Gente de barrio. Entrevista a la Mercería Ondarreta

0

M.S.- Pilar, de 48 años, es la dueña de la mercería Ondarreta. Ella es modista de profesión y trabaja junto con su marido en este comercio desde hace un año, aunque empezó en el mercado de la plaza en una pequeña tienda hace ya 9 años.

Pilar, ¿tienes algún otro producto aparte del propio de mercería?

La mercería es muy compleja y tiene mucho artículo. Siempre intentamos satisfacer al público trayendo el producto que no podamos tener en ese momento. También tenemos ropa interior de señora, niño y caballero. Ropa de baño, pijamas, batas y camisones. Ahora en septiembre para la vuelta al cole pueden encontrar babys, calcetines, polos y ropa interior a buen precio.

Además de la tienda, hacéis talleres, ¿verdad?

Sí, la gente nos lo pide. Ahora está volviendo “lo antiguo”, queremos aprender a hacer las cosas por nosotros mismos. Además de talleres para septiembre haremos cursos de fofuchas, ganchillo, patchwork, punto… En grupos como máximo de 8 personas. Buscamos también hacer foros donde encontrarse y hacer las actividades que se ha aprendido en el taller.

¿Cómo hacéis para promocionarlos?

Como la clientela que tenemos es de barrio, la gente ya nos conoce bien y sabe de los talleres y cursos.

¿Sigues trabajando de modista?

Sí, hago arreglos. Creo que gusto y que la gente está contenta con mi trabajo.

¿Tenéis algún otro servicio diferente?

Sí. Tenemos servicio de tintorería (como por ejemplo alfombras, que las pueden guardar aquí) y también se las llevamos a sus casas. Además la tienda es un punto PAC. Para la gente que compra online, puede recoger su pedido aquí en lugar de ir a correos. Nosotros no ganamos nada con esto, pero nos sirve para darnos a conocer.

¿Cómo es trabajar con tu pareja?

Pues mi marido era encuadernador y se quedó en el paro. Tuvimos la suerte de encontrar este local y decidimos trabajar juntos en la tienda. Él se encarga sobre todo del servicio de tintorería y estamos muy contentos porque él se ha adaptado muy bien al cambio y nos va bien, la verdad. Nosotros sólo queremos tener para poder vivir de la tienda.

¿Habéis notado la crisis?

Sobre todo veo que la gente no trae ropa nueva, si no usada para arreglar. Tampoco se compa tanto a lo loco. Nosotros vendemos económico, aquí viene mucha gente pensionista. Son abuelos que ahora mismo cuidan de sus hijos y nietos, vemos cómo sufren y dan todo lo que tienen. Nosotros intentamos darles lo que podemos y ayudarles.

¿Qué puedes encontrar en esta tienda diferente a las demás?

Además del producto que busques, que si no lo tenemos lo traemos, un amigo y un confidente. La gente está deseando contarte sus problemas y sus alegrías. Y todos los vecinos son encantadores. Además ofrecemos un trato muy personalizado e incluso les arreglo la prenda si hace falta. Y si el producto es mío no les cobro nada por el arreglo. La verdad, estamos muy felices aquí.

 

Comments

comments

Share.

Leave A Reply