Ganemos, Podemos… o lo que sea para Alcorcón… ¡pero que sea!

0

Errebe.- No es ninguna novedad que existe una necesidad real de aires nuevos y frescos, que ventilen la institución política más cercana a los ciudadanos de Alcorcón, como es el Ayuntamiento. Son muchos lustros de vieja política, de podredumbre institucional que necesitan una renovación urgente, en sus usos, sus intenciones, sus actitudes y sus modos de actuar. Nos encontramos en un momento histórico propicio para cambiar el rumbo de una institución que siempre debió ser de los vecinos y para los vecinos.

Tras aquella primera oleada de esperanza por el cambio político y social que alumbró el 15M, se continuó con las mareas, y empujaron acciones como la Plataforma por las hipotecas y un larguísimo etcétera más, ahora se comienza a sentir la tremenda fuerza que supone la ciudadanía organizada, para tomar democráticamente el poder político.

Se ve y se siente la necesidad de articular para Alcorcón, un frente de acción político donde confluyan las diversas sensibilidades progresistas y que sea punto de convergencia de tod@s aquellas personas que han trabajado durante todos estos años (y muchos años antes del 15M) en crear, desarrollar y fortalecer las diversas acciones sociales, culturales y políticas que tenían y tienen como objetivo devolver a los vecinos lo que siempre les debió de pertenecer: El Ayuntamiento

Desde hace unos meses han crecido opciones políticas ilusionantes en Alcorcón, con la firme intención de ser ese lugar de convergencia. Se trata de Podemos y Ganemos. Por momentos se siente cierta “rivalidad”. Frente a la enorme fortaleza que supone ya, la marca Podemos, Ganemos trata de aglutinar, de ser punto de confluencia de individualidades y colectividades, para ganar las instituciones públicas. Creo que ambos son complementarios y necesarios, y que las fortalezas de uno, suple las debilidades del otro. Estamos pues, a mi entender, frente a una maquinaria político-ciudadana potentísima, que jamás experimentó esta ciudad. Debe ser además la herramienta que sirva para dar respuesta institucional a las diversas luchas sociales de Alcorcón.

Si por fin es cierto, que desde la dirección de Podemos se ha propuesto que no concurra a las Elecciones Municipales de 2.015 con su propia marca y que su militancia se sume a proyectos y candidaturas ciudadanas, creo que se da vía libre a desarrollar el proyecto Ganemos Alcorcón.

Opino que Ganemos Alcorcón no debe ser lugar de confluencias de siglas y banderas, sino de individuos, donde se respeten las diversas ideologías y puntos de vista que cada individualidad conlleve. Coincido con Pablo Iglesias en que las Plataformas llenas de siglas pertenecen a la vieja política y que son una experiencia nefasta ya que ni se respetan los pareceres de los sectores minoritarios y mucho menos de las individualidades. Determinadas siglas y banderas desunen.

Espero también que en la opción que construyamos, se dejen de lado los egos, los personalismos y las imposiciones en cuanto a ideas y formas y modos de acción.

No se debe de olvidar en ningún caso el contacto permanente con los vecinos. La actividad del nuevo frente político debe darse en los barrios y las calles de Alcorcón. Allí se deben de organizar todo tipo de actividades y frentes de acción. Ahí y solo ahí es donde comienza la reconstrucción del tejido social.

Lo único cierto es que entre las aspiraciones de tod@s l@s que creemos que otro Alcorcón es posible y las realidades que aquí se viven, hay levantado un muro. Ha llegado pues, el momento de derribarlo. Para ello es necesaria la unión de tod@s. Ganemos, Podemos… o lo que sea para Alcorcón… pero que sea.

Comments

comments

Share.

Leave A Reply